Bolsas del mundo siguen en picada

Los mercados bursátiles mundiales cerraron en rojo, influenciados por las declaraciones de la canciller alemana Ángela Merkel y la negación de esta de ampliar el Fondo de rescate. La bolsa limeña cerró su jornada con -1.53%.

| 15 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Bolsas del mundo siguen en picada 1189

Nuevamente los mercados bursátiles del mundo caen. Y es que los temores sobre un recrudecimiento de la crisis de Europa se acentúan, ahora la canciller alemana Ángela Merkel afirmó que los problemas en la zona euro “tomarían años” y las bolsas no lo tomaron a bien.

Ante el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), la autoridad alemana explicó que la crisis en Europa es de confianza, y esto requerirá de muchos años para solucionarse.

“Salir de la crisis de la deuda, que se ha convertido en una “crisis de confianza” hacia toda Europa, es “un proceso que no durará semanas, ni meses, sino años”, admitió la jefa de gobierno de la mayor economía europea.

No obstante, agregó que ese proceso, “estará acompañado de reveses, pero si no nos dejamos desanimar, Europa no sólo superará la crisis, sino que saldrá más fuerte”, sostuvo.



A esto se suma que la canciller alemana volvió a manifestarse en contra de incrementar la capacidad de préstamo del Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE, que en el 2012 sustituiría al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). En esa línea, dicho Fondo de rescate se mantendría en 500.000 millones de euros, una cantidad que los expertos consideran insuficiente en el caso de tener que rescatar a países como Italia o España.

Por ello, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, afirmó que debería revisarse en marzo.

“Está claro que con la presión de las agencias de calificación, es imposible para los Estados ‘sanos’ aumentar el tamaño del MEDE”, aseguraron los analistas de Aurel BGC.

Explicó que si los socios europeos deciden adelantar el funcionamiento del MEDE a 2012, ocasionarían para Alemania un gasto adicional de 4.300 millones de euros en el presupuesto federal para el próximo año.

Este pesimismo ante soluciones prontas, influyó en los mercados asiáticos. Sin embargo a esto se sumó también a la falta de nuevas medidas de estímulo a la economía por parte de la Reserva Federal de EEUU.

En ese sentido, en Tokio, la bolsa terminó la jornada en su mínimo en dos semanas ante la caída de los valores exportadores a causa de la apreciación del yen frente al euro.

En la región las bolsas también cerraron a la baja, la Bolsa de Valores de Lima cerró en negativo con -1.53%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD