Bolsas mundiales se desploman

Las medidas anunciadas por la Reserva Federal para hacer frente a la crisis económica que afecta a los Estados Unidos, decepcionaron a los inversionistas, desencadenando un jueves negro para las bolsas globales

| 23 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Bolsas mundiales se desploman
Mercados bursátiles siguen afectados por incertidumbre financiera.
2122

Tras el anuncio de nuevas medidas de austeridad por parte del gobierno griego, todo indicaba que volvería la calma a las bolsas. Sin embargo las plazas cayeron estrepitosamente luego del anuncio del nuevo plan económico de la Reserva Federal (FED) estadounidense. La medida tomada por la FED consiste en canjear bonos a corto plazo por bonos a largo plazo, operación conocida como ‘twist’, con el objetivo de tratar de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo.

Es decir, la FED busca cambiar los títulos de deuda menores a tres años por bonos de 6 y 30 años, una decisión que la entidad estadounidense no tomaba desde hace más de medio siglo. La cantidad canjeada será de unos 290.000 millones de euros (US$400.000 millones). Esta decisión no implica inyectar dinero en la economía estadounidense, algo que, según críticos, traería consigo el aumento de la inflación.

Para los agentes de bolsa el plan de EE.UU. parece insuficiente para sanar la ralentización de la economía mundial, en general, y la del país norteamericano, generando riesgos considerables. “Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era, es la advertencia muy seria de la FED sobre ‘los riesgos importantes’ para la reactivación económica”, comentó Jane Foley, analista de Rabobank

En ese sentido, la FED había señalado en su comunicado “una debilidad persistente” del mercado del empleo, una tasa de desempleo “elevada” y “riesgos importantes” para la “lenta” reactivación de la economía de Estados Unidos.

Mercados de luto
Estas medidas no convencieron a los mercados europeos. Francia perdió 5,25%, Alemania -4,96%, Inglaterra -4,67%, España -4,62% e Italia -4,22%. Mientras que Portugal cayó con -5,22%.

La Bolsa de Nueva York, mostró un panorama similar, el Dow Jones cerró con -4,50% y el Nasdaq con -4,38%.

“La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias”, sostuvo Dov Adjedj, de la correduría francesa Aurel BGC.

En Asia, las bolsas también mostraron caídas, Japón cayó un 2,1%, Hong Kong 4.85%, Tailandia 3.79%, Corea de Sur 2.89%, China 2.78 y en Malasia la bolsa cerró en rojo con un 2.20%.

América Latina las ve negras
Respecto a América Latina, la noticia sobre la contracción consecutiva –tres meses-del sector industrial en el gobierno chino también influyeron en la caída de sus plazas bursátiles.

Y es que los datos sugieren que China, el motor del crecimiento mundial en los últimos años, quizás no podrá brindar un gran contrapeso a débil crecimiento de Estados Unidos y Europa.

Así, la Bolsa de Valores de Lima retrocedió con 4.62% mientras que la de Chile con -5.47%, Brasil con -4.78%, y Colombia con -2.92%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD