Bolivia vende más a EE.UU. que el Perú

Entre enero y junio del presente año las exportaciones de Bolivia hacía Estados Unidos se incrementaron en 46.55% en comparación al mismo periodo de 2009, así las vendas del país andino a tierras americanas pasaron de US$ 175,20 millones a US$ 256.76 millones.

Por Diario La Primera | 13 ago 2010 |    
Bolivia vende más a EEUU que el Perú
Exportaciones nacionales aún no ven “beneficios” del acuerdo comercial.
Exportaciones de vecino país andino aumentaron en casi 50% el 2010, a pesar de no gozar de “beneficios de TLC” como los tiene el Perú.

Más datos

DETALLE

En diciembre del 2008, el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia con el argumento de que el país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico. El 30 de junio del 2009, el presidente Barack Obama suspendió definitivamente esas preferencias.
Ello sin gozar con las preferencias arancelarías que concede EEUU a los países con los que firma un Tratado de Libre Comercio (TLC)

En contraste con el panorama boliviano, el Perú sí mantiene un TLC con Estados Unidos, es decir, el país goza de preferencias arancelarias, sin embargo, la balanza comercial que se mantiene con el país del presidente Obama es largamente desfavorable para los intereses nacionales.

Según cifras del Comité Textil de la SNI, durante el 2009 –entrando en vigencia el TLC- las exportaciones textiles naciones cayeron 28%, mientras que en el mismo año, las exportaciones de textiles que China y en general toda Asia hizo a EEUU casi no se redujeron.

La balanza comercial entre el Perú y Estados Unidos ha sido desfavorable. Así en el 2008 EEUU incrementó sus exportaciones al Perú en 50% y sus importaciones en solo 10%. Y en 2009 redujo sus importaciones del Perú en 27% y sus exportaciones a nuestro país cayeron 20%.

Según Pedro Francke, director de la revista Bajo la Lupa, los únicos beneficiados con la entrada en vigencia del TLC entre el país y EE.UU. han sido las grandes transnacionales americanas, principalmente las dedicadas a la elaboración de productos farmacéuticos, que han sido exoneradas del pago de impuesto para ingresar sus productos a suelo nacional.

“Se esperaba que el precio de los medicamentos se redujeran en el país, en vista que no pagaron ningún impuesto, sin embargo no fue así, Los medicamentos siguen siendo caros”, cuestionó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.