Bloquean activos de minera Río Blanco

La justicia se abre paso. La Alta Corte inglesa decidió ratificar un bloqueo de activos en las cuentas de la Monterrico Metals plc, multinacional minera dueña de la minera Río Blanco Cooper, que opera en Majaz, en el sistema financiero de Hong Kong. Ello en el marco del proceso entablado por un grupo de 13 ciudadanos peruanos, que responsabilizan a la empresa por no haber puesto fin a la tortura que sufrieron por parte de miembros de la Policía en el marco de una manifestación en el emplazamiento de la mina en agosto del 2005.

| 11 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 796 Lecturas
Bloquean activos de minera Río Blanco
Fallan a favor de víctimas.
796

Los demandantes, que incluyen a dos mujeres, y que acusan haber sido secuestrados tres días, durante los cuales fueron maniatados, ensacados, golpeados y humillados, y que la empresa no tomó medidas para prevenir o poner fin a los hechos. Además, sostienen que los empleados de la mina y de su empresa de seguridad, Forza, participaron con la policía en la detención y la tortura

Frente a la poca celeridad del proceso en el ámbito local, las victimas acudieron a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, siendo su caso posteriormente asumido por el estudio británico Leigh Day & Co Solicitors, que pidió una indemnización a la empresa ante los tribunales internacionales. De otro lado, se informó que la corte inglesa reservó el juicio contra la empresa para el mes de octubre, y decidió que la orden de congelamiento se mantenga hasta entonces.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD