Blindan privatización

El congresista Isaac Serna señaló de escandaloso el “blindaje” realizado por la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República a un grupo de ex ministros de la gestión de Alejandro Toledo, al declarar improcedente la denuncia constitucional por el delito de colusión desleal, entre otros, cometido durante la privatización de la empresa Electro Sur Medio (ESM).

| 23 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 606 Lecturas
Blindan privatización
Irregularidades permitidas por ex ministros de Toledo.
Desestiman denuncia que deja al descubierto malos manejos en la venta de la empresa Electro Sur.

Más datos

DATO

Al declararse improcedente también se frustró la denuncia a funcionarios públicos como Cecilia Carrasco, ex directora de Fonafe, Luis Guilfo, ex director ejecutivo de Proinversión, entre otros.
606

Al respecto, el congresista Serna señaló que al declarar improcedente su denuncia se permite que queden impunes las acciones ilegales en la privatización de ESM, negativa desde todo punto de vista para el Estado y para los usuarios de la región Ica, así como para dos provincias de Huancavelica y tres de Ayacucho.

El congresista explicó que el contrato de privatización fue objeto de seis adendas, las que permitieron a Hica Inversiones, ganador de la buena pro, utilizar fondos de ESM para realizar inversiones sociales; cuando estas inversiones según el contrato original debían hacerse como parte de pago por la ESM. Es decir, debían de ser desembolsadas por Hica y no por la empresa privatizada.

De otro lado, también vía adenda, se le permitió a la argentina Hica hipotecar la ESM por 12,6 millones de dólares, para así obtener financiamiento de Interbank, lo cual estaba prohibido por el contrato. “Ello se realizó cuando estaba al mando de ese banco, Ismael Benavides, actual ministro de Agricultura”, indicó Serna.

Asimismo, Hica Inversiones dejó de pagar al Estado 597 mil dólares que se comprometieron los accionistas al firmar la segunda adenda. Fue por estas irregularidades que se abrió denuncia a Jaime Quijandría, Beatriz Merino, Hans Flury y Eduardo Iriarte por el delito de colusión desleal, previsto por el artículo 384 del código Penal.

John Páucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario