Beneficios lejanos

La noticia sobre la mejora de la calificación de deuda del Perú por la agencia Standard & Poor´s, al pasar de BBB- a BBB, es positiva. No obstante, los efectos que tendrá este anuncio en beneficio del ciudadano de a pie no serán inmediatos, afirman especialistas.

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Beneficios lejanos
Para algunos especialistas la mejora de calificación no representará mejores condiciones para las personas de menos recursos.

Más datos

“Esta noticia (de elevar la calificación del Perú a BBB) es positiva más aún luego de un proceso de negociación con las empresas mineras. Esto demuestra que no son ciertas las expresiones catastróficas que indicaban que elevar los impuestos espantaría las inversiones privadas. Cuando hay voluntad política y firmeza se llegan acuerdos, que generan confianza y beneficios para el país”, señaló Javier Azpur.
1463

Si bien la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) mejoró nuestra calificación crediticia de BBB- a BBB, los impactos que tendrán en la población este mejor grado de calificación se verán en mediano y largo plazo y no incidirán directamente en la población.

Diferentes especialistas consultados por LA PRIMERA indicaron que el mejor grado de calificación genera un ambiente de mayor confianza en los inversionistas y permite al Perú acceder a mayores créditos internacionales y a menores tasas de interés, pero recalcaron que esta impactará de manera indirecta y no inmediata en el ciudadano de a pie.

Para el profesor de la Universidad Católica, José Oscátegui, la calificación de Perú, significa que el país puede pagar su deuda y puede adquirir préstamos sin temor. En ese sentido al reducir el costo del crédito tendrá efectos en la economía nacional ya que facilitará inversiones, que a la larga generarán mayores puestos de trabajo, que beneficiarán a la población.

Similar opinión comparte el economista Armando Mendoza. Según el especialista, las mayores inversiones impulsarían el crecimiento económico que beneficiaría a toda la población, pues se “abaratarían los costos de créditos públicos y privados y mantendría tasas de interés bajos para créditos hipotecarios de consumo, pero esto se daría a mediano plazo”.

El lado crítico lo dio Javier Azpur, experto en temas de descentralización y reforma del Estado, para quien el anuncio no significa ningún tipo de cambio concreto en el país, principalmente para las personas de menores recursos.

“El mejor grado de calificación se presenta como un mensaje que está orientado a los inversionistas, a las personas que invierten en la bolsa, a los que compran bonos”, consideró.

En esa línea, Oscátegui afirmó que a pesar de este panorama favorable, esta noticia no solucionará los problemas nacionales, “más importante que la calificación recibida por Standard & Poor’s, es el desarrollo de la infraestructura productiva de la economía”.

POBRES BENEFICIADOS
En contraste con la opinión de Azpur y Oscátegui, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, consideró que la mejor calificación de S&P desarrollará una cadena productiva que permitirá a los pobres hacer frente a la coyuntura internacional desfavorable.

Explicó que estas calificaciones permitiría ahorro de recursos (ya que disminuyen las tasas de interés por la confianza de los empresarios) que pueden ser destinados a los programas sociales.

“Se podrá generar créditos a menos y mejores niveles de financiamiento para las mypes, incentivando las actividades públicas y privadas. Un fondo para programas competitivos en relación con conseguir recursos para programas sociales y económicos con impacto social”, explicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD