Beneficiaría a españoles

Nuevas irregularidades. Una investigación del congresista Renzo Reggiardo reveló ayer que la iniciativa legal del Ejecutivo de pedir a la Contraloría General de la República (CGP) su opinión sobre la legalidad del proceso de concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada carece de sustento legal, al existir un decreto de 2008, promulgado por el propio Ejecutivo, que señala que el organismo no puede emitir opinión en este tipo de procesos.

| 10 julio 2009 12:07 AM | Economía | 799 Lecturas
Beneficiaría a españoles
El propio Ejecutivo resto importancia a labor de la Contraloría.
Opinión de la Contraloría no es legal en caso de Taboada, lo que terminaría dándole la razón a discutido ganador de concesión.

Más datos

DETALLE

La solicitud del Ministerio de Vivienda y Construcción de pedirle a Contraloría evaluar el principio de legalidad del proceso de concesión de la planta de Taboada no tendría validez, ya que el propio Ejecutivo le quitó esa facultad a la Contraloría.
799

Ello podría llevar al consorcio español, ACS de España, ganador de la concesión, a demandar al Estado, pues así la Contraloría determine la ilegalidad del proceso anterior, éste sería inválido, con lo que la empresa podría reclamar la legalidad de la concesión.

Como se recuerda, el último viernes mediante el DU 070-2009 el Ejecutivo dispuso que el Ministerio Vivienda cree un comité para dirigir el proceso de promoción de la inversión de la Planta de Tratamiento, el cual tiene la facultad de suspender o cancelar, todo o parte del proceso ya realizado. Una de las primeras disposiciones tomadas por el ministerio fue pedir a la Contraloría su opinión sobre la legalidad del proceso de concesión de Taboada.

Sin embargo, actualmente cualquier opinión que pueda emitir la Contraloría sobre la mencionada concesión no tendría validez. Esto debido a que el pasado 17 de diciembre 2008 el propio Ejecutivo dictó el DU 047-2008, que estableció facilidades para la inversión privada en el marco de la crisis financiera, entre las que se encuentran el de Taboada. Y en cuyo artículo 6 refiere que Contraloría no puede emitir opinión respecto de aspectos vinculados con el diseño de la transacción y/o proceso de promoción de la inversión privada, el cual corresponde de manera exclusiva a Proinversión.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario