Benavides provocador

El ministro de Economía Ismael Benavides no deja de sorprender con sus propuestas, ahora propone como próximo ministro de Economía al empresario Dionisio Romero.

| 12 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1k Lecturas
Benavides provocador

Más datos

DETALLE

Entre los voceados para presidir la cartera de Economía, se encuentran el ex viceminisro de economía del gobierno de Toledo, Kurt Burneo y el catedrático de la Universidad Católica, Félix Jiménez.
1040

Nuevamente el ministro de Economía Ismael Benavides vuelve entrometerse en asuntos que corresponden a la siguiente administración. En ese sentido, propuso como un buen candidato para dirigir al cartera de Economía en el siguiente gobierno a su colega, el empresario Dionisio Romero. No obstante, economistas consultados por LA PRIMERA, no comparten similar opinión.

Para el profesor de la universidad ESAN, Jorge Guillén, si el empresario Romero asume el cargo (ministro de Economía) “sería algo parecido a lo que Ismael ha hecho”.

Agregó que poner alguien del sector empresarial en esa función “No necesariamente sería lo más efectivo, el hecho de llamar a un empresario muy fuerte puede generar mecanismos no a favor de los consumidores sino de los empresarios”.

Coincide el analista económico Hernán Briceño, quien afirmó que un ministro ligado un grupo empresarial se presta a suspicacias y malos entendidos, “por más que haga buenas medidas, generaría dudas sobre a quiénes verdaderamente quiere beneficiar”. Sostuvo que no comparte la opinión de Benavides pues afirma que “en tema de estos cargos públicos se requiere alguien que no este ligado a estos sectores, yo- hipotéticamente- como dueño de un banco no voy a dictar leyes que tengan que ver con la regulación del sistema financiero”

Si bien, José Oscátegui, catedrático de la Universidad Católica, evitó dar calificativos sobre la propuesta del ministro Benavides, precisó que la característica principal de un flamante ministro, debe ser que ayude y contribuya a las propuestas dadas durante la campaña, pero manifestó que sería difícil que Romero lo cumpla porque tiene una visión distinta de la economía y del país.

Perfil del ministro
Según Guillen, el próximo ministro de Economía debe ser un académico que tenga una acreditación internacional y con una sólida experiencia en el sector público y desligado de alguna vinculación con grupos empresariales.

“La experiencia ha demostrado que con anteriores ministros las medidas están sesgadas hacia su sector y al final no se traducen en beneficios para todos”, dijo.

Por su parte, el catedrático de la universidad de Lima, Javier Zúñiga, coincide en afirmar que se requiere que tenga experiencia en trabajos en sector público, sin embargo no descarta que un empresario pueda asumir favorablemente el cargo.

Briceño agregó que “definitivamente debe ser un economista de profesión, de corte académico que este al tanto de los problemas nacionales”

Para Oscátegui el próximo ministro, independientemente del que sea elegido, debe ser aceptable para diversos sectores económicos y que se comprometa a cumplir con la promesas de campaña.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD