BCR trabaja para frenar caída del dólar

En el Banco Central de Reserva se dictan políticas para mermar caída de la moneda extranjera y evitar una posible avalancha de divisas, aseguró Julio Velarde, presidente del ente emisor.

| 29 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.3k Lecturas
BCR trabaja para frenar caída del dólar 1335

El Banco Central de Reserva (BCR) mantiene una política muy activa para enfrentar el descenso en el precio del dólar a nivel mundial y para tomar las medidas necesarias ante una eventual avalancha de divisas, aseguró su presidente, Julio Velarde.

Indicó que Perú, así como otros países de la región, tiene un buen desempeño económico pese a la coyuntura internacional adversa, por lo que es destino atractivo de flujos de capitales, lo que presiona al alza de la moneda local.

“En Perú hemos tomado un montón de medidas y por eso no se está apreciando el sol, y están funcionando hasta ahora. Nosotros somos más activos que otros bancos centrales y otros gobiernos en este aspecto”, indicó.

En el Foro Económico Mundial para América Latina, que se realizó en Lima del 23 al 25 de abril, los países de la región compartieron las estrategias implementadas para combatir el descenso en el precio del dólar a nivel global y debatieron medidas de producirse una eventual avalancha de divisas.

En este foro, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, no descartó la aplicación de controles de capitales para detener una eventual avalancha de dólares hacia la región.

Al respecto, Velarde expresó que el BCR cuenta con diversos instrumentos para enfrentar el ingreso de capitales de corto plazo al país.

“Siempre hay temores, pero estamos listos a tomar diferentes medidas que no las podemos anunciar antes de implementarlas”, manifestó tras participar en el “Encuentro Económico Región Tacna”, que se realizó del 26 al 27 de abril.

Asimismo, indicó que el dólar se ha fortalecido frente al sol en lo que va del año, pero que no se puede hablar de una tendencia al alza de la divisa.

“El sol se fortaleció en la víspera pero hoy se está debilitando, es difícil saber la tendencia. Lo cierto es que en lo que va del año el dólar ha estado fuerte frente al sol, pero solo ligeramente”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD