BCR sigue confiado en que inflación bajará

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó ayer que la inflación de abril en Lima será menor a la de marzo, que fue de 1.04%, gracias a las medidas tomadas por el ente emisor.

Por Diario La Primera | 22 abr 2008 |    
BCR sigue confiado en que inflación bajará
Velarde muy confiado

Indicó que la tendencia al alza de la inflación, derivada principalmente por factores externos, empezará a revertir a partir de mayo ya que la desaceleración económica en Estados Unidos contribuirá a que los precios de algunos commodities desciendan.

“Hay una joroba inflacionaria (alza) que llega a su punto máximo en mayo y comienza a descender. Para abril estamos optimistas, esperamos que sea menor a la de marzo”, comentó.

Velarde explicó que la inflación Perú es alta debido al elevado peso de los alimentos dentro del IPC, cuyo año base es 1994, es decir de hace 14 años, pero se espera tener una nueva canasta familiar en el 2010.

“El INEI ya está realizando los trabajos respectivos para cambiar de año base ya que, por lo general, los países deben cambiarlo cada seis o siete años. Se hará una prueba piloto en los próximos días, luego una encuesta más amplia, medir los empalmes y luego tener un Índice de Precios al Consumidor (IPC) más representativo”, dijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.