BCR seguirá interviniendo en el mercado cambiario

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) anunció ayer que el ente emisor intervendrá en el tipo de cambio las veces que sea necesaria, ya que, indicó, el ente emisor no permitirá que el dólar flote libremente. En su presentación ante una comisión multipartidaria del Legislativo encargada del seguimiento de la crisis económica, Velarde indicó que dólar en el país está por encima de su verdadera cotización. “Según el Fondo Monetario Internacional, debería de situarse entre S/. 2.89 y S/. 3.03. Para evitar esta distorsión, el BCR intervendrá hasta ubicar el tipo de cambio en dichos rangos”, dijo.

| 06 febrero 2009 12:02 AM | Economía |674 Lecturas
BCR seguirá interviniendo en el mercado cambiario
Velarde sostiene que seguirá la intervención del ente emisor
Critican que BCR maneje política monetaria en base a estimaciones del FMI. Alertan riesgos de la dolarización de la economía

Más datos

A RECORDAR

En su presentación en el Legislativo, el titular del BCR, Julio Velarde, indicó que debido a la crisis financiera las remesas registrarían un descenso menor a los 100 millones de dólares. Agregó que entre el jueves de la semana pasada y el último martes hubo un aumento de la demanda por estos dólares a futuro por más de 400 millones, que es lo que ha explicado esta presión al alza en la moneda extranjera.
674  

Para ello, el rector monetario vendió en la jornada de ayer US$60 millones a un tipo de cambio promedio de S/. 3,2351, sumando en lo que va del año ventas por US$ 880,5 millones, tratando de evitar una mayor depreciación de la moneda nacional.

Al respecto, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo criticó la posición del BCR y recalcó que las estimaciones de una organización no pueden regir la política monetaria de un país. “Es sólo una proyección más y el BCR haría mal en prestar atención a dicho anuncio”, dijo Izquierdo.

Advirtió además que la economía nacional está volviendo a dolarizarse, y de esta manera la moneda nacional estaría perdiendo todo el territorio ganado en los últimos tres años. Advirtió que debido a la “desdolarización” de la economía local el BCR vería complicado el manejo de la política monetaria.

“Otro de los efectos del incremento del tipo de cambio es la mayor rigidez en el sistema de precios internos del país y mayor rigidez en el mercado laboral. Lo que representaría que siendo optimistas los salarios aumentarían ligeramente, pero lo más seguro es que los sueldos se “congelen”. Sin embargo, los más perjudicados con la apreciación del dólar son las personas que están adeudados en esta moneda, ya que ahora tendrían que devolver más dinero a los bancos”, sostuvo.

Según Izquierdo los factores que contribuyeron para la apreciación del dólar son tres: Déficit externo (salen del país más dólares de lo que ingresan), incertidumbre de las personas por la depreciación del nuevo sol (que los llevó a buscar refugio en una moneda más fuerte como el dólar, aumentando la demanda de esta moneda) y el ingreso de capitales golondrinos o especulativos.

Alza es temporal
Para el especialista en banca Juan José Marthans el alza del tipo de cambio es temporal y afirmó que en un corto tiempo la moneda americana volvería a disminuir, por ende recomendó al gobierno y a la ciudadanía estar preparados para la caída abrupta del dólar. “Ahora el dólar se ha vuelto fuerte, debido a la demanda del bono norteamericano, sin embargo, esta medida del gobierno norteamericano es temporal. Cuando la crisis económica se acentúe en Estados Unidos su moneda volverá a deteriorarse internacionalmente”, manifestó.

Recalcó que el incremento del dólar no generaría un alza en el índice inflacionario o en el precio de los alimentos, tampoco peligra el sistema bancario. Agregó que el alza del dólar evitará el drenaje de las reservas internacionales netas del Perú. “Es bueno que el BCR decida no seguir gastando las reservas monetarias fiscales, ya que no sabemos hasta cuando durará esta crisis financiera global”, indicó Marthans.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario