BCR responsable en alza de la inflación

¿Qué opina sobre la performance del Banco Central de Reserva (BCR)?
Hay un problema creado por las condiciones internas y el manejo de las mismas, lo que en lugar de anticipar una situación de riesgo ha facilitado que se produzcan los efectos de la inflación. No se ha sabido controlar el maquinazo monetario que creó la invasión de capitales golondrinos, y también hay un acelerador que se llama el gasto público. Con estos dos factores la economía ha crecido al 11% y se han comenzado a producir los desequilibrios inflacionarios y los problemas del dólar. A ello súmele la crisis internacional que tampoco fue anticipada.

| 03 abril 2008 12:04 AM | Economía | 758 Lecturas
BCR responsable en alza de la inflación
El BCR debe preocuparse en recuperar credibilidad de población.
Gonzalo García indicó que el directorio del BCR pecó de optimista en proyecciones al 2008.

Más datos

A RECORDAR

El BCR proyectó en su momento que la inflación se situaría  por debajo de 3% hacia junio del 2008.  Sin embargo, para el primer trimestre de este año ya ha llegado a 2.18%.
758

¿Cuál es el principal problema del BCR?
Yo creo que la principal dificultad del BCR es la credibilidad Esto es una cosa central que se debe recuperar. Lo principal para el país es tener una referencia clara de ese alguien que gobierna los precios, que no es el presidente de la ®epública, Alan García, ni es el ministro de economía, Luis Carranza, sino, constitucionalmente, es el Banco Central de Reserva.

¿Y cual es el principal pecado del BCR?
Yo creo que hay un problema de apreciación de la situación internacional, la que no ha estado a la altura de la verdadera envergadura de la crisis mundial. El nuevo directorio pecó de optimista, y quiso de repente competir con el anterior directorio del BCR bajando el objetivo inflacionario anual. Pero, en fin, ya se produjo el descalabro, y ahora lo importante es que el directorio del BCR nos diga cuál va ser el nivel de inflación, a qué se comprometen de aquí a diciembre y cuándo van a empezar a bajar los precios, para así calmar a la población más necesitada, la más golpeada por la inflación.

¿Ud. cree que la inflación va terminar en 3% este año?
Si la inflación mundial, según el FMI, va estar por encima de tres y medio por ciento, en promedio, yo creo que ir por debajo de la inflación mundial es un atrevimiento muy grande. Al ritmo que vamos ya estamos acumulando una inflación de 2.28%. Y en ese sentido, plantear que vamos a cerrar en 3% es una apuesta fuerte. Ello es pedirle mucho a la economía, lo que devendría en sacrificios indeseados por medidas demasiado fuertes.

¿Entonces qué se debe hacer para revertir la situación?
Yo pediría que serenen a los agentes económicos y nos den una salida ordenada a la coyuntura actual. No creo que haya que empeñarse en batir récords de crecimiento. Lo importante en este momento es sostener el crecimiento de una manera modulada de aquí al 2010. Y es que no se trata de tener una salida de caballo y parada de borrico como viene ocurriendo. Bajo este directorio, arrancamos creciendo 10% y terminamos con una caída como la vista en los años 87 y 88, lo cual no es saludable para la economía.

Ahora, si a pesar de ello el BCR no cumple sus metas, habría que definir un mecanismo por el cual el país, a través del Congreso, tome las medidas que le permitan una dirección del BCR que cumpla con sus objetivos de inflación.

Entrevista
John Páucar


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD