BCR preocupado por mayor liquidez

El ente emisor elevó en 0.5 puntos porcentuales la tasa de encaje medio tanto en soles y dólares para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez, pues venía acelerando el proceso de desdolarización de los depósitos, indicó el Banco de Crédito.

| 05 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.4k Lecturas
BCR preocupado por mayor liquidez

Más datos

DETALLE

EL BCP estimó que para los próximos meses las expectativas de crecimiento sean de 5.8%, tasa de inflación en 3.0% y que la tasa de referencia se mantenga en 4.25% durante el resto de año.
1441

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios en Lima Metro-politana aumentaron 0.53% en abril (consenso Bloomberg: 0.35%, estimado Banco de Crédito: 0.51%). Con este dato, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año llegó a 1.52%, mientras que la inflación anual retomó su tendencia a la baja luego del dato de marzo 2012 y se ubicó en 4.08% (4.23% en marzo 2012), indicó el reporte semanal del Banco de Crédito del Perú.

“En este contexto, el organismo emisor (Banco Central de Reserva) ha actuado, pero no sobre la tasa de referencia, sino subiendo preventivamente y de manera diferenciada las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera, las cuales ya se encontraban en niveles superiores a los registrados en el primer semestre del 2008”, indicó.

Precisó que entre las medidas implementadas por el BCR que entraron en vigencia a partir del 1° de mayo son las siguientes: incremento de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de encaje medio, tanto en soles como en dólares, incremento del encaje marginal en moneda nacional de 25% a 30%, ampliación en la aplicación de la tasa de encaje de 60% a los nuevos adeudados de corto plazo del exterior con plazos menores o iguales a 3 años.

“Con este conjunto de medidas, el BCR ha realizado una acción preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto en que se venía acelerando el proceso de desdolarización de los depósitos, se venía incrementando el endeudamiento en dólares de las empresas y las tasas de interés en moneda extranjera se mantenían bajas como producto de la alta liqui-dez internacional. De esta manera, se lograría reducir la liquidez total al tiempo que se modera en términos relativos la disponibilidad de moneda extranjera, lo que no se podría conseguir con el incremento de la tasa de referencia”, afirmó el reporte de la entidad financiera.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD