BCR pide cautela

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que no es posible continuar creciendo económicamente a una tasa del 10% de manera indefinida, pues ameritaría una transformación completa del país en cuanto a inversión y producción total. “Hay un ambiente de entusiasmo excesivo y una creencia equivocada de que esto se pueda dar. Por eso creemos que para el segundo semestre se ubicará en niveles de 8%”, sostuvo.

Por Diario La Primera | 17 jul 2008 |    
BCR pide cautela
Crecimiento requiere una transformación completa del país.
Sostiene que es imposible un crecimiento indefinido del 10% y alerta riesgos en incremento de la demanda.

Más datos

DETALLE

Velarde consideró que es absurdo que se fijen metas de ejecución del gasto presupuestal sin importar la calidad del gasto. “Se requiere calidad en el gasto y no sólo cumplir una meta para aplaudir”, dijo.

En ese sentido, señaló que el incremento de la demanda es un tema que preocupa, por eso el Banco Central de Reserva viene tomando medidas para subir las tasas de interés y encaje. En tal sentido, indicó que se está tratando de restringir el riesgo de crecimiento de la parte privada. “Esperamos que la demanda interna no crezca a un ritmo de 12% sino sólo en un dígito para que la inflación no siga elevándose”, dijo.

Al respecto, reveló en el primer trimestre del año el gasto público creció 17%, es decir, casi el doble del PBI, lo que habría contribuido a un aumento de la demanda interna demasiado fuerte y no sostenible.

De otro lado, alertó que en el gasto fiscal se está incrementando más el gasto de inversión, por lo que toca al Poder Ejecutivo priorizar proyectos de inversión para no recalentar la economía.

Referencia
BCR pide cautela

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.