BCR: medidas insuficientes

El economista Kurt Burneo señaló que las medidas emprendidas por el Banco Central de Reserva (BCR) para enfrentar la inflación llegan tarde y son insuficientes, ya que hasta ahora no pueden frenar el crecimiento del crédito privado.

Por Diario La Primera | 06 set 2008 |    
BCR: medidas insuficientes
Medidas emprendidas por el BCR para enfrentar inflación llegan tarde.
Especialista señala que se debe parar en seco el crecimiento del crédito privado para enfrentar inflación.

Más datos

DETALLE

Kurt Burneo dijo que sí bien puede aumentarse las tasas del IR, no cree posible que el actual gobierno vaya a implementar una medida así, ya que es claro que el gobierno de Alan García está claramente del lado de los empresarios y los ricos.

Expresó que es importante “parar en seco” el crecimiento del crédito privado, ya que gracias al crédito que obtienen todos los ciudadanos se validan las alzas de los productos. Agregó que uno de los factores que explican la expansión del crédito en nuestro país está relacionado al incremento de las líneas de crédito de los bancos nacionales en el extranjero.

En ese sentido señaló que el BCR debe volver a implementar la antigua metodología en la cual para el cálculo del encaje de las líneas de créditos del exterior se utilizaba el 100% del monto. Explicó que de esta forma se evitará que las líneas en el exterior crezcan.

Por otro lado, saludó las medidas implementadas por el ministerio de Economía y Finanza (MEF) de reducir el gasto frente a una posible crisis internacional, la que tendría como consecuencia la reducción del precio de los metales y una menor recaudación fiscal. Sin embargo, afirmó que las medidas del MEF no se pueden recostar tan solo en la reducción del gasto, y propuso que se aumente el Impuesto a la Renta (IR) para compensar la recaudación fiscal.

Señaló que la tasa del IR podría incrementarse para los sectores más altos de la economía de 30% a 40%. Agregó que esta medida podría desarrollarse y no espantaría a la inversión en el país porque el del IR frente a otros países no es alto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.