BCR insiste en gastar reservas

Defiende intervención en el mercado cambiario. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reiteró ayer que el ente emisor no permitirá que la moneda extranjera fluctúe libremente en el mercado, ya que en un país con más de la mitad de sus créditos en dólares, la volatilidad de la moneda extranjera podría causar graves estragos en el sector productivo y financiero.

Por Diario La Primera | 07 febrero 2009 |  734 
BCR insiste en gastar reservas
Critican que se gaste reservas para mantener tipo de cambio artificial.
Sostiene que seguirá interviniendo en mercado cambiario porque hay dinero “de sobra”.

Más datos

A RECORDAR

El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que ya no hay un exceso de liquidez en nuevos soles en el mercado cambiario que pueda seguir presionando al alza el tipo de cambio, por lo que se espera una corrección en la tendencia.
734  

En ese sentido, respondió a las críticas que sostienen que con estas intervenciones se vienen “quemando” nuestras reservas, señalando que nuestro país cuenta con reservas internacionales que triplican el total de los depósitos del sistema bancario en soles, lo cual equivale a seis veces el total de dinero circulante en el mercado, por lo que no debe existir temor de que éstas se agoten.

De otro lado, sostuvo que los dólares que se vienen ofertando en el mercado se quedan en el Perú, y quedan en manos de un banco o una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) peruana. “Los dólares no están saliendo afuera, no se está cubriendo un hueco sin fondo como alguna gente insinúa. No están saliendo de la economía peruana sino del BCR y están yendo a un portafolio netamente peruano”, dijo.

Sin embargo, el analista y ex presidente del BCR, Jorge Chávez, se mostró en desacuerdo con frenar la tendencia al alza del dólar a costa de sacrificar reservas internacionales. “Se genera un tipo de cambio artificial y se daña la economía a costa de gastar nuestras reservas”, sostuvo.

Por su parte, el representante del Fondo Monetario Internacional, Javier Silva Ruete, reiteró que el tipo de cambio en el mercado nacional debería ubicarse entre 2.89 y 3.03 soles, según cálculos de este organismo, por lo que la actual tendencia al alza se debe a razones de orden especulativo por parte de bancos e inversionistas extranjeros.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario