BCR eleva tasa de interés a 6%

Las últimas acciones del Banco Central de Reserva (BCR) para luchar contra la inflación, y centradas en elevar la tasa de interés de referencia a 6%, al igual que el encaje en moneda extranjera y nacional, serían insuficientes, según sostuvo el economista Kurt Burneo, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa con su política de expansión del gasto fiscal.

Por Diario La Primera | 12 jul 2008 |    
BCR eleva tasa de interés a 6%
Medidas del BCR no compensarían aumento de gasto del MEF.
Medidas encarecerían créditos y reducirían importaciones, pero no frenarían inflación generada por políticas del MEF.

Más datos

DETALLE

Kurt Burneo señaló que la reducción de los aranceles como una medida de lucha contra la inflación ya está pasando la factura a nuestra economía. Además dijo que esta política fue errática, ya que no logró reducir los altos precios.

Explicó que es importante que el MEF en estas épocas de crecimiento tenga una política restrictiva del gasto para evitar la inflación, ya que el exagerado gasto del gobierno eleva la demanda (que actualmente está en el orden del 11%) frente a un producto potencial (que está en el orden del 7%), lo cual está generando inflación.

Como se recuerda, el MEF decidió elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 5,75 a 6,0% y aumento del encaje mínimo de 8,5 a 9% extendiendo su aplicación a moneda nacional y moneda extranjera. Mientras que el encaje marginal para obligaciones en moneda extranjera ahora es de 45 a 49%.

Según explicó Kurt Burneo, estas medidas están orientadas a elevar el costo de los créditos, ya que el acceso a crédito hace que las empresas y los individuos validen los precios altos.

En ese sentido, manifestó que es importante que se reduzca el nivel de las importaciones, ya que en estos momentos no hay equilibrio en la balanza comercial, actualmente las importaciones han superado largamente a las exportaciones.

Señaló que en estas situaciones se va necesitar de más dólares para financiar el crecimiento. Si esta situación no se revierte entonces habría serios problemas para el crecimiento de la economía de nuestro país.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.