BCR discrepa con el MEF

Mientras que el MEF evalúa medidas para frenar un ingreso de capitales especulativos, el BCR consideró que el problema real es la creación de una burbuja en los precios de los activos financieros locales.

Por Diario La Primera | 04 octubre 2012 |  1.6k 
BCR discrepa con el MEF
Julio Velarde no es partidario de frenar ingreso de dólares al paìs.
1617  

En contraste con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se muestra preocupado por un posible ingreso masivo de capitales de corto plazo o “especulativos” al país, al Banco Central de Reserva (BCR) no le preocupa esto y consideró que el verdadero problema es que la falta de instrumentos financieros locales están produciendo una burbuja en el precio de los activos financieros locales.

Julio Velarde, presidente del BCR, advirtió que se está produciendo distorsiones en la política monetaria peruana debido a que el mercado doméstico no ofrece suficientes instrumentos financieros a los inversionistas extranjeros.

“Comienza a distorsionar la política monetaria porque no hay suficientes papeles (instrumentos financieros) en el país. Lo ideal es que se creen pero mientras no se concrete hace falta una válvula de escape para que no se produzca una burbuja en el precio de activos financieros locales”, aseguró Velarde, a la vez de afirmar que el precio de los papeles peruanos (bonos soberanos en soles) es demasiado caro.

Según el presidente del BCR, la volatilidad del tipo de cambio es “una válvula de presión (mayor apreciación en su precio)” en los papeles peruanos. Por ello, aseguró que “una válvula de escape” para frenar la creación de la burbuja en el precio de los activos financieros locales es elevar el porcentaje máximo que tienen las AFP para invertir los fondos de pensiones en el exterior (ahora el límite operativo es de 30% del total del fondo y puede ampliarse hasta 50%).

En opinión de Velarde, elevar el límite de inversiones de las AFP en el exterior permitirá atenuar la presión sobre el tipo de cambio y reducir los precios de los papeles peruanos. Indicó que el BCR ya hizo la consulta a la SBS para elevar el límite de inversiones de las AFP.

“Se hizo la consulta y estamos esperando la respuesta”, indicó Velarde a la vez de asegurar que el alza del límite de inversión de las AFP en el exterior sería paulatina.

“DESPREOCUPADO POR GOLONDRINOS”
Las recientes políticas expansivas aplicadas por Estados Unidos (la Reserva Federal de este país inyectará mensualmente US$ 40,000 millones a su economía) y Europa (el Banco Central Europeo seguirá rescatando financieramente a los países afectados por la crisis) que producirán una mayor liquidez en los mercados que podría ingresar al Perú, preocupa al MEF pero no al BCR.

Mientras, el titular del MEF, Luis Castilla, afirmó que para el 2013 se aplicaría una política de menor endeudamiento público externo con el fin de no contribuir en el ingreso de más dólares del extranjero al país que devaluarían aún más la divisa estadounidense. Para Julio Velarde, la poca oferta de instrumentos de inversión del mercado doméstico hace poco probable que en el país se pueda “parquear” el capital extranjero de corto plazo. Esto pese a la inyección económica mensual que ahora hace la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Están ingresando bastantes dólares pero si son medidas de corto plazo como las tomadas por la FED (Reserva Federal de Estados Unidos, por sus siglas en ingles) o el BCE (Banco Central Europeo) no inducen inmediatamente a un aluvión (de dólares al país). No está sucediendo esto porque no hay instrumentos suficientes (en el mercado doméstico) dónde parquear el dinero en soles”, manifestó Velarde.

Según Velarde, el capital extranjero no tiene acceso a los papeles emitidos por el BCR y tampoco a los depósitos en el sistema financiero local debido a la tasa de encaje que alcanza el 120%.

“Lo que está sucediendo es que al ser un país que mayor crece en la región, a excepción de Panama, se produce un ingreso de capitales buscando rentabilidad. Es decir, está ingresando más dinero a los fondos soberanos y mutuos, pero esto no es de corto plazo como se piensa”, concluyó Velarde.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario