BCR defiende sus medidas

El Banco Central de Reserva (BCR) defendió ayer sus recientes medidas destinadas a frenar la inflación y señaló que la elevación de las tasas de interés corporativas y comerciales, en soles, obedece a la política monetaria restrictiva que se viene aplicando en el ente emisor, y que busca elevar en algo el costo financiero de los créditos bancarios, para de esta manera tener un crecimiento.

Por Diario La Primera | 07 set 2008 |    
BCR defiende sus medidas
BCR busca elevar el costo financiero de los créditos bancarios.
Indica que son necesarias para evitar que el crédito siga creciendo y alentando el alza inflacionaria.

Más datos

A RECORDAR

En agosto el promedio mensual de la tasa de interés corporativa a 90 días en moneda nacional aumentó de 6.59 a 6.84%, mientras que esta tasa en dólares se incrementó de 6.69 a 6.94%. Además, la tasa de interés de los créditos comerciales en moneda se situó en 10.10%, mostrando una tendencia ascendente desde enero.

Así, para la semana del 26 de agosto y el 2 de setiembre, el promedio diario de la tasa de interés corporativa a 90 días en moneda nacional aumentó de 6.91 a 7.07%. En tanto, la tasa en dólares disminuyó de 6.91 a 6.86%.

Como se informó, el BCR acentuó su política monetaria restrictiva a inicios de año, con la finalidad de mantener la inflación bajo control. Actualmente su tasa de referencia se sitúa en 6.25%.

Estas medidas, sin embargo, fueron objeto de las críticas de varios sectores, que señalaron que se adoptaron demasiado tarde, “ya que son insuficientes para frenar el ritmo actual de crecimiento del crédito privado”.

El analista Kurt Burneo señaló que es importante “parar en seco” el crecimiento del crédito privado, ya que gracias a este tipo de crédito que obtienen todos los ciudadanos, se validan las alzas de los productos. Por ello instó al BCR a controlar el incremento de las líneas de crédito de los bancos nacionales en el extranjero.

Por su parte, el economista José Oscategui explicó que la tasa de interés de referencia que maneja el BCR como principal instrumento debería subir un poco más, “ya que este indicador, actualmente en 6.25% , es negativo frente a la tasa de inflación anualizada que es de 6.27%”.

Finalmente, el ente emisor informó que al cierre de agosto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú alcanzaron los 34,917 millones de dólares, monto mayor en 75 millones al registrado al cierre de julio y superior en 7,229 millones respecto al cierre del año 2007.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.