BCR daría medidas adicionales para atenuar apreciación del Nuevo Sol

El Banco Central de Reserva (BCR) podría adoptar medidas adicionales si la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de comprar 4,000 millones de dólares en el mercado cambiario local, no sostiene el precio del dólar, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

| 01 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 1.4k Lecturas
BCR daría medidas adicionales para atenuar apreciación del Nuevo Sol
SEGÚN BANCO DE CRÉDITO. SI ACCIONES DEL MEF FUERAN INSUFICIENTES PARA EVITAR CAÍDA DEL DOLAR
1489

Manifestó que al tratarse de capitales de largo plazo y no especulativos, el MEF ha visto necesario apoyar a la autoridad monetaria con el fin de evitar potenciales efectos nocivos sobre la economía, como consecuencia de una fuerte apreciación en el tipo de cambio.

Refirió que la compra de dólares planeada por el MEF sería principalmente para pagar los intereses de la deuda en dólares, mientras que otra parte iría para prepagar la deuda externa y aumentar el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

El BCP apuntó que aunque la experiencia internacional es escasa, y sobre todo en América Latina, lo observado en Rusia en el 2005 muestra que un prepago de la deuda externa sostenida con el Club de París (36,300 millones de dólares) permitió cambiar la tendencia del dólar, generando una depreciación en el rublo que duró más de seis meses.

“En ese sentido, hay que estar atentos a los efectos que esta fuerte compra de dólares puede tener sobre la tendencia del tipo de cambio en estos meses, ya que si esta medida no cumple su cometido, podría implicar medidas adicionales por parte del BCR”, adelantó.

Consideró que, por ahora, no habría medidas adicionales del ente emisor hasta observar el efecto que tendría esta compra de dólares por parte del MEF, lo cual sería determinante para anticipar las futuras medidas de la autoridad monetaria.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD