BCR continuará interviniendo en el mercado cambiario

No tenemos ningún piso o techo para el tipo de cambio del dólar, seguiremos interviniendo para evitar fluctuaciones bruscas, aseguró el Banco Central de Reserva (BCR).

| 14 enero 2013 12:01 AM | Economía | 1.5k Lecturas
BCR continuará interviniendo en el mercado cambiario

Más datos

COTIZACIÓN

• El precio del dólar mantendrá su tendencia a la baja el próximo año y terminaría por debajo de 2.50 soles en el 2013, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

• La apreciación del nuevo sol continuará el próximo año y el tipo de cambio del dólar llegará a S/.2.49 a finales del 2013, proyectó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
1561

El Banco Central de Reserva (BCR) descartó que tenga algún “piso” o “techo” para el tipo de cambio del dólar, y aseguró que seguirá interviniendo en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones bruscas en la cotización de la divisa estadounidense.

Así lo afirmó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, quien señaló que el ente emisor tiene buena capacidad para intervenir en el mercado cambiario.

“La ventaja que tiene el Banco Central en su estrategia de intervención es que no tiene un compromiso con el tipo de cambio, ni piso ni techo. Esto, desde el punto de vista de estrategia de intervención, le da una ventaja “, afirmó.

Al ser consultado sobre el estimado de Centrum Católica, que pronosticó que el dólar caería a S/. 2.25 a fines del 2013, Armas dijo que “una proyección de ese tipo no es muy consistente”, pues el tipo de cambio “es una variable muy difícil de predecir”.

“No se puede descartar ninguna opción de que pueda subir o bajar el tipo de cambio, porque depende de las condiciones internacionales, pero en la última encuesta de expectativas del tipo de cambio los niveles no son muy diferentes de los niveles que se están observando actualmente”, refirió.

Armas señaló que la entrada de capitales del exterior que presionan a la baja el dólar se debe a una coyuntura de exceso de liquidez internacional.

Para el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, pronosticar que el tipo de cambio del dólar cerrará este año en S/. 2.25, con una caída de 10%, es “temerario e irresponsable”.

Sin embargo, Palomino explicó que un movimiento tan brusco en el tipo de cambio (por ejemplo, que se cotice en S/. 2.25) únicamente se podría deber a un ataque de especuladores financieros externos o a una debacle interna, “como que el gobierno declarara súbitamente que vamos a ser la Republica Socialista del Perú”.

“Pero mientras ese panorama económico no cambie significativamente, internamente no hay nada que me haga pensar que el dólar pueda llegar a ese nivel”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD