BCR considera que junio habría sido el mes de inflexión para la economía peruana

El Banco Central de Reserva (BCR) considera que junio habría sido el mes de inflexión para la economía peruana, pues la expansión registrada en dicho mes sería la “peor del año”, según Scotiabank Perú.

| 19 agosto 2014 01:08 AM | Economía | 2.5k Lecturas
BCR considera que junio habría sido el mes de inflexión para la economía peruana
BCR considera que junio habría sido el mes de inflexión para la economía peruana
Punto de quiebre de economía fue junio
2565

El jefe de economía monetaria del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que el mercado esperaba que el BCR redujera su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en agosto.

Tenía todos los argumentos, más la aceptación del mercado para bajar la tasa, pero no lo hizo posiblemente porque la expectativa de crecimiento de los empresarios se mantuvo en cinco por ciento para el 2015, a diferencia del sondeo anterior, en que se contrajo de 5.5 a cinco por ciento”, explicó.

Asimismo, añadió, porque el BCR considera que junio habría sido el mes de inflexión para la economía y porque se habrían alejado más de su zona de confort, que es una tasa de interés neutral (aproximadamente cuatro por ciento).

Sin embargo, anotó que el ente emisor sigue el sesgo expansivo de la política monetaria al reducir el encaje en soles y dar el mensaje que podrían seguir haciéndolo.

La probabilidad de un recorte adicional en la tasa de interés era más alta este mes, bajo un contexto de crecimiento económico débil e inflación desacelerándose, no obstante, el BCR había señalado en su comunicado de julio que el recorte de la tasa no implicaba el inicio de una secuencia de reducciones”, sostuvo.

Refirió que en su comunicado para mantener la tasa de referencia, el BCR señaló argumentos similares a cuando la redujo, como que las expectativas de inflación permanecen ancladas en torno al rango meta y que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) continúa registrando tasas menores a su potencial.

El crecimiento del PBI en junio, según el BCR, sería el peor del año”, agregó a través del reporte semanal del banco.

El PBI en junio creció 0.3 por ciento en junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según Guerrero la decisión del BCR de mantener su tasa de interés de referencia para agosto reduce la probabilidad de nuevos recortes en el futuro, aunque podría sorprender nuevamente.

El BCR también decidió reducir la tasa de encaje en soles de 11.5 a once por ciento a partir de setiembre, luego de hacer una pausa en agosto, aunque en sus últimos comunicados ha mantenido esa posibilidad abierta al señalar que de ser necesario considerarían medidas adicionales de flexibilización”, apuntó finalmente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital