BCR alerta sobre posible racionamiento eléctrico

El Banco Central de Reserva señaló que posible racionamiento de energía en los próximos años sería por las condiciones del transporte del gas de Camisea desde Cusco.

| 27 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.1k Lecturas
BCR alerta sobre posible racionamiento eléctrico 1128

La incertidumbre asociada a las condiciones del transporte del gas de Camisea en Cusco, podría ocasionar un racionamiento eléctrico en el país durante los próximos años, alertó el Banco Central de Reserva (BCR).

“Este escenario muestra que entre mayo y noviembre de los siguientes dos años el margen de reserva sería menor a 20 por ciento, si es que hubiese un estiaje severo, por lo que si coincidiera con alguna falla en una central térmica importante podría haber riesgo de interrupción del suministro”, indicó el ente.

Asimismo, reportó que habría limitaciones en la oferta térmica que opera con gas natural, debido a que estas centrales actualmente operan, en promedio, al 70% de su capacidad por las restricciones de capacidad de transporte del combustible.

En un escenario negativo, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) programará una escala de racionamiento en la cual los primeros afectados serían 250 grandes empresas; luego la población residente y finalmente los hospitales y otros establecimientos estratégicos y la interrupción del suministro sería por un periodo mayor a cuatro horas.

“En un escenario de interrupción del suministro del gas de Camisea, el racionamiento alcanzaría a más de 250 grandes clientes libres con una potencia contratada actual del orden de 2.300 MW que se concentran en los sectores minería, fundición, cementos, químicos y metalurgia” señaló.

Precisó que una situación de racionamiento ocurre cuando la oferta es inferior a la demanda en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que generaría la interrupción del suministro por un periodo mayor a cuatro horas.

“Para amortiguar el impacto que un evento de esta naturaleza pudiera tener sobre la economía, se debería contemplar medidas que permitan la generación alternativa de electricidad, tales como la conversión del íntegro de las centrales térmicas de gas natural a la tecnología dual y la ejecución oportuna de las concesiones de las centrales y líneas de transmisión programadas”, finalizó.

TARIFAS SUBIRÍAN
Según el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, si se reemplaza la generación de electricidad a gas por diésel debido a la suspensión del mantenimiento del gasoducto de Camisea, las tarifas de electricidad podrían registrar un encarecimiento de 5% si el suministro se corta por pocos días o de hasta 40% si se prolonga por más tiempo.

Explicó que actualmente la generación de electricidad a gas cuesta cerca de US$40 por megavatio por hora (Mw/h), mientras que a diésel alcanza un valor promedio de US$250 el Mw/h.

Precisó que si bien las empresas eléctricas asumen parte de los costos de generación de energía, otra parte se traslada a los consumidores, lo cual se materializa a través de un incremento en el costo del servicio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.87958407402