Barco con gas se hunde en el Callao

En la rada del Callao se ha dado la alarma porque el barco carguero Siemne, de origen italiano, y de propiedad del consorcio chileno-peruano Making-Chartchill-Sease, se está hundiendo desde hace algunos días. El caso es grave porque en los tanques de la embarcación hay importantes remanentes de gas licuado de petróleo que, al consumarse el hundimiento producirán contaminación en el mar.

Por Diario La Primera | 19 julio 2009 |  1.7k 
Barco con gas se hunde en el Callao
(1) Embarcación patrocinada por Rómulo León se viene a pique. (2) Habría responsabilidad de ex ministro aprista.
Empresa promovida por Rómulo León fue favorecida con contrato con Petroperú.
1744  

La noticia podría ir a las páginas ecológicas, si no fuera porque tiene su propio lugar en las de los “petroaudios” de la corrupción. El consorcio Making-Chartchill-Sease, fue patrocinado ante la gerencia general de Petroperú por los ex ministros apristas Rómulo León y Abel Salinas. En el paquete de audios que se conoció en enero de este año se incluye una conversación entre estos personajes, en la que se discute la estrategia para echarse abajo el proceso de selección de la transportadora de gas que había recaído sobre una empresa peruana y en la que se descalifica a los miembros de la comisión que emitió este dictamen.

Este caso fue denunciado en exclusividad por LA PRIMERA cuando se produjo la anulación del concurso, en forma absolutamente irregular y cuando nadie sabía de la maquinación que se escondía tras este resultado. Posteriormente escribimos una nota sobre el audio León-Salinas. Fue este último el que nos ofreció una explicación sobre su intervención, indicando que el consorcio estaba integrado por gente joven y emprendedora, que quería modernizar el servicio de transporte utilizando naves de una tecnología más avanzada. Lo que implicaría que, por lo menos en su caso, el interés era más bien profesional.

Las naves que llegaron de Italia son la Siemne y la Azzurra que, finalmente, dejaron de operar cuando reventó el escándalo y se iniciaron las investigaciones. Han pasado poco más de seis meses y se está viendo que una de las embarcaciones ancladas en el puerto se ha ido inclinando de la popa y está a punto de zozobrar. La Capitanía de Puerto ha declarado la alerta. Y es muy probable que se agregue una emergencia ambiental. La pregunta clave es aquí, ¿qué hubiera pasado si esta nave se hundía en pleno traslado de gas en toda su capacidad? ¿Qué consecuencias podríamos haber estado lamentando? ¿No es también responsabilidad de Rómulo León y su mafia haber presionado y trampeado para favorecer a este tipo de operadores de tan discutible seriedad técnica?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario