Bancos no podrán realizar cobros por mantenimiento

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que a partir de octubre de este año se aprobará el Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero que incluye la eliminación del cobro por mantenimiento a tarjetas de crédito.

| 08 agosto 2012 12:08 AM | Economía |1.9k Lecturas
Bancos no podrán realizar cobros por mantenimiento
Superintendencia se pone fuerte contra cobros en tarjetas de crédito.
1986  

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que se eliminará el cobro por mantenimiento de las tarjetas de crédito al considerarse como inherente al uso de las mismas, medida que entrará en vigencia desde el próximo octubre, fecha estimada para la aprobación del nuevo Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero, previa discusión con la industria y el público interesado.

El nuevo reglamento incluye cuatro cobros prohibidos, ampliando de 14 a 18 los cargos que los bancos no podrán hacer a los clientes, entre ellos figura la comisión por retiro de efectivo de las tarjetas de crédito.

Las entidades bancarias tampoco podrán cobrar por el uso de una cuenta de ahorros cuando sea utilizada para otra operación como el pago de créditos hipotecarios.

“Para pagar un crédito hipotecario dicen que no se puede pagar en ventanilla, solo se puede pagar a través de una cuenta de ahorros que tenemos que abrir en ese banco y algunas entidades cargan comisiones en esa cuenta de ahorros (…) Si es el banco el que obliga la apertura de una nueva cuenta entonces no tienen por qué obligarnos a pagar”, argumentó Jimmy Izu, jefe del Departamento de Regulación de la SBS.

En cuanto a los excesos en las líneas de crédito, los bancos no podrán cobrar por éste si previamente se acordó con el usuario un límite máximo de uso. Asimismo, en los cajeros automáticos se deberá precisar el valor exacto del cargo aplicable a la operación que el usuario realice.

Además, la SBS busca estandarizar los nombres de las comisiones y gastos que cobran los bancos. Según precisó Izu, la Ley 29888 aprobada por el Congreso de la República, uniformiza las denominaciones de los cargos; sin embargo es una labor que falta pre publicar “De aquí a uno o dos meses estará la pre publicación”, puntualizó Jimmy Izu, jefe de Regulación de la SBS.

MEMORIA
Entre las acciones que la SBS aprobó para mejorar la transparencia en el sistema financiero se encuentran los cargos por evaluación crediticia y consultas realizadas a centrales de riesgo como parte de dicha evaluación.

Asimismo, se encuentran los cargos por tramitación de reclamos y por reclamos declarados improcedentes o infundados (desestimados) y por cancelación anticipada o prepagos de créditos en forma total o parcial.

También están prohibidos los cargos por concepto de emisión y envío de estados de cuenta o de información cuando el cliente haya elegido la remisión a través de mecanismos distintos al físico.


Laura Grados Lozano
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.