Bancos lanzan un salvavidas financiero

Los principales Bancos Centrales del mundo inyectaron ayer más de 300 mil millones de dólares en los mercados para intentar contener el pánico e inyectar liquidez, mientras crece la presión sobre una posible venta del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley y el banco suizo UBS.

Por Diario La Primera | 19 set 2008 |    
Bancos lanzan un salvavidas financiero
Bancos inyectan 300 mil millones de dólares al sistema para evitar colapso.
Instituciones inyectan liquidez a los mercados buscando frenar pánico en los inversionistas.

Más datos

A RECORDAR

La actual crisis desde un inicio estuvo vinculada a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime, es decir préstamos de alto riesgo a personas con un dudoso historial crediticio.

En este escenario, la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció que inyectará 180 mil millones de dólares a los mercados financieros mediante el incremento de sus acuerdos de “swap” con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra, Japón y Canadá.

Un acuerdo “swap” permite a dos bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno de ellos necesita de estos recursos para estabilizar el sistema financiero de su país.

Esta medida tiene lugar en un momento de contracción del crédito, un día después de la histórica decisión de las autoridades estadounidenses de realizar un salvataje al gigante de los seguros AIG. Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que captará 100 mil millones de dólares adicionales en los mercados, para ayudar a la Reserva Federal en sus esfuerzos de estabilización del sistema financiero.

El Tesoro estadounidense emitirá 100 mil millones de dólares en nuevos títulos de deuda en tres adjudicaciones programadas para el 19 y 24 de setiembre, según un comunicado.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, tradicional intermediario entre el banco central estadounidense y los mercados, anunció haber inyectado ya este jueves 50 mil millones de dólares en el circuito bancario en una operación complementaria de refinanciamiento por un día.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.