Bancos buscan reducir reclamos

Una constante en los reportes mensuales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), es que el sector más quejado por los consumidores es el Sistema Financiero. Buscando reducir estos reclamos la Asociación de Bancos (Asbanc) y el mencionado ente regulador presentaron “Alobanco”, una nueva plataforma de atención a los reclamos bancarios.

| 15 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 3.4k Lecturas
Bancos buscan reducir reclamos
Las mayores quejas o denuncias corresponden a cobros indebidos.
Asbanc presentó plataforma para una resolución rápida de reclamos de los usuarios.
3400

La nueva herramienta consiste en una cabina telefónica ubicada en las sedes del Indecopi en las que el usuario podrá comunicarse directamente con su banco. El compromiso de Asbanc es que el reclamo del usuario se resolverá en los próximos siete días útiles posterior a recibir la queja.

Si bien la nueva herramienta es positiva, ésta, en opinión de especialista, es un mecanismo para resolver las quejas del usuario pero lamentaron que las diferentes entidades financieras no hagan mucho para mejorar su servicio y la información que brindan a sus clientes.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), durante el 2011 llegaron a sus oficinas 17 884 reclamos (15 por ciento más respecto al 2010), de los cuales el 36.92 por ciento corresponde a los servicios bancarios.

Según reconocieron los representantes de Asbanc y ratificaron los funcionarios de Indecopi en una conferencia conjunta realizada ayer, la mayor incidencia de reclamos se refiere a las tarjetas de crédito y le siguen las de débito, siendo el principal reclamo del consumidor financiero los cargos indebidos, problemas de seguridad.

Según Gloria Malpica, subgerente de Tecnología de Asbanc, los bancos sí están trabajando en prevenir los reclamos de los usuarios.

“Estamos trabajando en forma conjunta las áreas de atención de clientes de los bancos con la gerencia de estudios económicos de Indecopi, para la incidencia de los motivos de los reclamos. Realizamos educación financiera y una serie de labores para reducir los reclamos”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD