Bancos anuncian incremento de cobros

Según la Asociación de Bancos, se elevará el precio de las comisiones que la SBS no eliminó, con el fin de compensar los costos por “servicios prestados”. Sin embargo aclaran que pese a ello los clientes “seguirán pagando menos”.

| 03 enero 2013 12:01 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Bancos anuncian incremento de cobros 1528

El presidente de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Fernando Arrunátegui, confirmó que, luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableciera la eliminación de cuatro comisiones más –ya suman 18– en el sistema financiero, una gran parte de los bancos y demás entidades que operan en el país elevarán el monto de los cobros no eliminados para así compensar los costos por los servicios prestados.

“Los servicios adicionales serán asumidos en el servicio total pero producto de la fuerte competencia estos cobros serán menores”, afirmó el economista.

Desde el 1 de enero del 2013, la SBS elevó de 14 a 18 el número de las comisiones no permitidas.

El pago por mantenimiento de la tarjeta, por la disposición de efectivo usando el plástico, el exceso en la línea de crédito y el pago tardío son las cuatro comisiones eliminadas por el órgano regulador.

Arrunátegui Martínez explicó que el criterio que aplica la SBS para ir ampliando el número de comisiones que se dejan de cobrar es el de incluir los montos adicionales en el costo del producto total.

Asimismo, destacó que ya hay entidades que han anunciado la eliminación de todas sus comisiones, lo cual podría ser imitado por las demás financieras en la medida que los efectos de la competencia hagan presión a la baja. “De hecho, con estas eliminaciones las personas van a dejar de hacer uso de algunas opciones para lograr un costo final más bajo”, indicó.

NO PODRÁN INVENTAR COBROS
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció una serie de categorías y denominaciones en los cobros de los diferentes productos que ofrecen los bancos y demás entidades financieras, por lo cual ya no se podrán crear comisiones fuera de estos estándares.

“El propósito de esta medida es impulsar la transparencia en la información de los productos que se oferta en el sistema financiero nacional”, afirmó la SBS.

Según la norma –que entró en vigencia el 1 de enero de 2013– para el caso de tarjetas de crédito el órgano regulador estandarizó seis categorías: membresía anual; servicios asociados a la tarjeta de crédito (uso del cajero automático, operación a través de otra entidad y evaluación de pólizas de seguro); modificación de fecha de pago; reposición de tarjeta; emisión de constancias; y duplicado de contrato u otros documentos.

El envío del estado de cuenta ya no será considerado como una comisión sino como un gasto de mensajería.

Para el caso de créditos hipotecarios y de consumo, la SBS solo permitirá el cobro de cuatro categorías: endoso de póliza de seguros; modificación de fecha de pago; emisión de constancias (se incluye en este campo la segunda constancia de no adeudo y constancia solicitada por el cliente); y duplicado de contratos y otros documentos.

En el caso de cuentas de ahorro y corriente, el ente supervisor permitirá seis categorías: mantenimiento de cuenta y operaciones en cuenta (uso de cajero automático, operaciones en ventanilla, retiros a través de otra entidad, retiro a través de entidades del extranjero, transferencia a cuenta de otra localidad, transferencia al extranjero, depósito desde otra localidad).

Asimismo, cargos asociados a órdenes de pago o cheques; reposición de tarjeta de débito; emisión de constancias; y duplicado de contratos u otros documentos.

Finalmente, para el caso de depósitos a plazo fijo se plantean solo dos categorías: emisión de constancias y duplicado de contrato u otros documentos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.724725961685