Banco de Emprendedores de Conaco empieza en julio

La Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) invertirá en el Banco de Emprendedores para ofrecer a sus socios créditos de S/. 1000 hasta S/. 10,000 desde julio del presente año, con el objetivo de capitalizar a las pequeñas y medianas empresas, asimismo se alistan para la Misión Comercial a China, donde llevarán una delegación de 70 empresarios peruanos en busca de nuevos mercados, así lo indicó el presidente de la Conaco, Moisés Mieses, en conversación con LA PRIMERA.

| 27 mayo 2013 12:05 AM | Economía | 4.4k Lecturas
Banco de Emprendedores de Conaco empieza en julio
Dice que Conaco trabaja con 27 mil empresas.

Más datos

DETALLE - Conaco trabaja con 27 mil empresarios, de los cuales el 80% son pequeños y medianos empresario, y el 20% son de la gran empresa. Para impulsar el desarrollo de las Pymes brindan asesorías en temas legales, tributarios, técnicos y comerciales para que logren posicionarse en el mercado. - Este año se realizará al menos cuatro viajes comerciales con la Conaco, a China, Estados Unidos y países de América Latina. En total se llevará 700 empresarios durante el 2013. - Conaco invertirá en el nuevo Banco de Emprendedores, se implementará en julio y beneficiará de manera directa a los socios de Conaco con créditos de S/. 1000 hasta S/. 10,000, con las tasas de interés más bajas que hay en el mercado. Los créditos permitirán fortalecer a las Pymes.
4498

—¿Qué está haciendo la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) para impulsar el desarrollo de las Pequeña y Mediana Empresa (Pyme)?

—Conaco trabaja con 27 mil empresarios, de los cuales el 80% son pequeños y medianos empresario, y el 20% son de la gran empresa. Para impulsar el desarrollo de las Pymes le brindamos asesorías en temas legales, tributarios, técnicos y comerciales, a través del Instituto de la Conaco. Estamos a nivel nacional, en cada provincia tenemos un representante para recoger sus inquietudes. La Conaco es un aliado para el desarrollo de las Pymes.

—¿En qué sector productivo se nota mayor crecimiento de Pymes?

—Conaco en los último años viene registrando una gran cantidad de Pymes del rubro de la gastronomía, pero de todos los asociados el 60% son tiendas comerciales y más de la mitad de las empresas están en Lima.

—¿Las Pymes, asociadas a Conaco, apuestan por ampliar sus mercados con las exportaciones?

—Nosotros nos encargamos de fortalecer las empresas y también estamos promoviendo las exportaciones de la Pymes asociadas a Conaco, a pesar de las dificultades. El Perú tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) que debemos aprovechar.

—¿Cuáles son las dificultades para lograr exportar?

—En el caso de Conaco, hay muchos empresarios que no están Seguros de los envíos al mercado internacional, a pesar de tener productos dignos de exportar. Falta seguridad y confianza en los empresarios. Por ejemplo, se creó un plan piloto llamado “Exporta Fácil”, que consistía en enviar cantidades de 20 kilos vía Serpost (Servicios Postales del Perú), y así se evitaban todo el trámite de aduanas. Al inicio tuvo acogida, pero ahora ya no. Para que los pequeños y medianos empresarios tengan confianza y seguridad en el negocio internacional tienen que ser asesorados, y en eso estamos trabajando, realizando misiones comerciales.

—¿En qué consisten las misiones comerciales de Conaco?

—Viajamos con diferentes empresarios a ferias internacionales para que realicen negociaciones de manera directa. Hemos llevado a 150 empresarios a Estados Unidos, el año pasado viajamos con 70 empresarios a China y éste año también realizaremos una misión comercial.

—¿A dónde va ser la misión comercial de este año y cuáles son los objetivos?

—Este año tenemos al menos cuatro viajes comerciales, entre ellos iremos a China, Estados Unidos y países de América Latina (Chile y Argentina). En total estimamos llevar a 700 empresarios durante el 2013. Las misiones comerciales de este año se están enfocando en promover la exportación de empresas del sector gastronómico y también hay empresarios que busca fortalecer sus empresas con la importación de tecnología.

—¿Qué feria de China visitarán?

—En la misión comercial a China se visitará la Feria Cantón, que es considerada la feria más grande del mundo. Son 15 días de feria y cada semana se cambian los expositores. Es un interesante espacio que reúne la mayoría de las fábricas chinas. La visita será del 10 al 31 de octubre, los empresarios interesados en la misión comercial, denominado “Conquistando nuevos mercados internacionales”, pueden contactarse al 428 3246.

—¿A cuánto ascendieron las negociaciones de los socios de Conaco en las misiones comerciales del 2012?

—El año pasado fue más importación que exportación. Los empresarios que viajaron, en total, invirtieron un millón 700 mil soles, en maquinarias y productos. Antes de concretar los negocios en China, cada empresario peruano es asesorado en la compra o en el cierre de las negociaciones.

—En el mercado peruano ¿qué falta para que las Pymes se consoliden?

—Debido a las trabas burocráticas hay muchas Pymes que pasan de la formalidad a la informalidad, otro problema es la falta de créditos para mejorar las empresas. Nosotros hemos propuesto que en vez de un Ministerio de la Producción se establezca un Ministerio de la Empresa, con el objetivo de fortalecer las pequeñas y medianas empresas. Y también, como proyecto de Conaco implementaremos un Banco de Emprendedores.

—¿Cuánto se invertirá en el Banco de Emprendedores y a quiénes beneficiará?

—Conaco cuenta con fondos que se invertirán en el nuevo Banco de Emprendedores, se implementará en julio y beneficiará de manera directa a los socios con créditos de S/. 1000 hasta S/. 10,000 con las tasas de interés más bajas que hay en el mercado. Los créditos permitirán fortalecer a las Pymes.

—Entre otros proyectos de Conaco están los Congresos, ¿qué se logró en el último Congreso Nacional de Empresarios?

—Firmamos la Declaración de Lima con diez puntos importantes para el desarrollo de las Pymes. Entre ello, pedimos al Estado medidas para frenar el contrabando que afecta a las empresas del país, además solicitamos créditos para las Pymes, capacitación a los empresarios y el fortalecimiento de la labor de los agregados comerciales de las Embajadas del Perú en el mundo, a fin de convertirlos en verdaderos aliados de las empresas exportadoras.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD