Banco Central vende 150 millones de dólares por caída del nuevo sol

El precio del nuevo sol se debilitó nuevamente frente a la divisa estadounidense al cierre de la sesión de hoy, ante las expectativas de los inversionistas por los buenos datos del sector economía de Estados Unidos.

| 02 diciembre 2014 10:12 PM | Economía | 1.6k Lecturas
Banco Central vende 150 millones de dólares por caída del nuevo sol
Banco Central vende 150 millones de dólares por caída del nuevo sol
1648

El precio de venta del dólar interbancario terminó en 2.945 nuevos soles, nivel superior al de la jornada previa de 2.933 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.93 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.015 soles en promedio.

Al respecto, el operador cambiario del BBVA Continental, Javier Jauregui, explicó que la incertidumbre financiera mundial hizo que los inversionistas compren dólares como medida de refugio, lo cual también se vio reflejado en el Perú con el aumento de operaciones Forward.

"La nueva caída de la cotización del petróleo hizo que la moneda de los países petroleros se derrumben, lo cual ha generado un sentimiento de incertidumbre en los mercados mundiales. Ese escenario hace que los inversionistas se refugien en el dólar ya que ven a los Estados Unidos como una economía con un proceso de recuperación más sólido", explicó a la agencia Andina.

Señaló que el precio del nuevo sol se ha depreciado a la par con todas las monedas de la región. "Inclusive el peso colombiano ha caído 10 por ciento en la última semana", mencionó.

El Banco Central de Reserva (BCR) intervino directamente en el mercado cambiario al vender 150 millones de dólares a un tipo de cambio promedio 2.9439 soles por dólar.

Asimismo colocó Certificados de Depósito Reajustables (CDR) a plazo de dos meses por 50 millones de soles a una tasa promedio de 0.03 por ciento.

De igual manera concretó operaciones Repo a plazo de un día por 3,100 millones de soles a una tasa promedio de 4.02 por ciento.

Además, realizó operaciones swap cambiario venta a plazo de tres meses por 300 millones de soles a una tasa promedio de 0.00 por ciento y operaciones swap cambiario venta a plazo de dos meses por 599.8 millones de soles a una tasa promedio de 0.00 por ciento.

En lo que va del 2014 el sol se ha depreciado 5.03 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.945 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.800 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.934 soles y máximo de 2.945 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.9284 soles.

El BCR ha vendido 3,069 millones de dólares en lo que va del año en el mercado cambiario y ha comprado 20 millones, registrándose ventas netas de 3,049 millones.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital