Banco Central compra US$ 40 millones

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) tuvo que intervenir ayer en el mercado cambiario local y comprar 40 millones de dólares, con lo que evitó que la divisa norteamericana se desplomara en el mercado cambiario. De esta manera, el dólar cerró a S/. 2.870 la venta frente a los S/. 2.869 del cierre previo, llegando a cotizarse en la jornada hasta en S/. 2.865.

| 07 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 651 Lecturas
Banco Central compra US$ 40 millones
Ente emisor volvió a intervenir en el mercado cambiario.
Divisa norteamericana cayó hasta 2.865 soles. Exportadores los más afectados con la baja.

Más datos

DETALLE

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró indicadores positivos al cierre de la sesión, acumulando su segunda alza sucesiva debido al incremento en los precios de los metales. El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1,95% al pasar de 14,853 a 15,143 puntos.
651

Para el analista Carlos Urrunaga, mientras la economía norteamericana continúe incrementando liquidez habrá un dólar a la baja en un corto y mediano plazo. En ese sentido, sostuvo que la expansión del gasto continuará al menos hasta la primera mitad del siguiente año.

“Desde que la economía americana cayó en recesión a finales de 2007, el producto ha disminuido 4 puntos y el desempleo ha subido 5 puntos, con lo cual la tasa de desocupación de 9,7% es la más alta desde 1983. Para poder enfrentar ello, el gobierno debe gastar e inyectar dinero fresco en la economía, lo que significa que haya más dólares circulando en el mercado”, manifestó.

Por su parte, el analista Kurt Burneo opinó que, si bien el Banco Central de Reserva podrá moderar la caída del dólar, no podrá frenarla del todo con estas compras, ya que se trata de una coyuntura internacional. “Existe una abundancia de la moneda extranjera por efectos externos, por lo que las AFP y los bancos buscan deshacerse de dólares pensando en otros tipos de activos, lo que genera que siga a la baja”, señaló.

En ese sentido, alertó que cada dólar que se cambia en menos soles afecta considerablemente a los exportadores. “Ello significa que la caída del sector podría agudizarse aún más, ya que no sólo disminuyen los volúmenes al resto, sino los ingresos por la caída de la divisa”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD