Balanza comercial es deficitaria por TLCs

En el último año el Perú ha firmado una serie de tratados comerciales con diferentes países, pues una de las políticas del Presidente de la República, Alan García, para enfrentar la crisis económica internacional es: que el país abra sus fronteras. Mientras el gobierno aprista abría nuestro mercado para el ingreso de productos, la mayoría de naciones cuidaba su mercado interno, poniendo trabas al ingreso de productos o elevando aranceles. La medida gubernamental de utilizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) como herramienta para incrementar las exportaciones nacionales no ha funcionado.

| 24 agosto 2009 12:08 AM | Economía |  1.5k 
Balanza comercial es deficitaria por TLCs
Los países con los cuales se firmó TLC’s se protegen frente a la crisis.
La promocionada tesis que con los acuerdos comerciales se abrirían los mercados no ha funcionado, afirma César Huamanchumo.

Más datos

DETALLE

“Apagadas las luces de APEC-2008, el Canciller le ha dado fuerza a la primera sílaba de su cargo. Desde hace meses los titulares periodísticos dan cuenta de su interminable bronca con Evo, con Chávez, con Daniel Ortega, con ministros chilenos. Nuestro Bismarck criollo distrae su valioso tiempo en nimiedades”, cuestionó Huamanchumo.
1567  

El economista César Huamanchumo recuerda que cuando la ex ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, buscaba concretar el TLC con los Estados Unidos afirmaba que tras la firma del acuerdo comercial las exportaciones del Perú a dicho país crecerían 22% anual durante 2009-2014. Sin embargo, la crisis económica esta echando por tierra esas previsiones optimistas. “Estados Unidos no puede salir de la fuerte recesión económica. En la semana del 8 de agosto las solicitudes de subsidio de desempleo sumaron 558,000, o sea 8,000 más de lo calculado. Si se agrega la lentitud en las ventas minoristas se ve que la reactivación de la economía americana demorará y la demanda por productos peruanos seguirá lenta”, indicó. Agregó que entre enero y junio las exportaciones estadounidenses al Perú han superado largamente a las nacionales. “Con ello se evapora el optimismo de Mincetur de miles de nuevos empleos, Mypes exportadoras y mayores inversiones”, advirtió.

Pero si el TLC con Estados Unidos no es favorable para el Perú, aún queda el acuerdo comercial con China. Sin embargo, el gigante asiático exhibe caída libre en sus importaciones, habiendo registrado -26,2% en mayo. Incluso entre diferentes medios especializados y analista toma fuerza la formación de una posible “burbuja” en la economía China, pues los préstamos de los bancos chinos se han duplicado en 2009 respecto a 2008.

“El flamante TLC Perú con Singapur exige rezar varias novenas, pues el primer ministro Lee Hsien Long ha declarado a la BBC que Singapur enfrenta su peor crisis económica desde la segunda guerra mundial, con sus exportaciones cayendo 24% respecto a 2008 En cuanto a Japón, apenas tuvo un crecimiento de 0.9% en el segundo trimestre de 2009, y el desempleo trepó al 5.4% y las importaciones se han zambullido”, subraya Huamanchumo.

Además, indica, que entre enero-junio de 2009 la agroexportación peruana descendió -31% respecto al mismo período de 2008. A esto se aúna que el Producto Bruto Interno (PBI) ha bajado 2.08% en junio y se estima cerrará el 2009 con un anémico 1%. “Se acabó el rollo del blindaje y el triunfalismo gubernamental”, afirmó y pidió que los legisladores tienen que realizar un mejor trabajo de fiscalización de los acuerdos comerciales, ello con la finalidad de evitar que se firmen tratados comerciales perjudiciales, como se esta viendo, para la economía nacional. “Los congresistas tienen que fiscalizar constantemente”, dijo.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario