Balance y perspectivas del gobierno de Humala

Para Félix Jiménez la caída del tipo de cambio, el decaimiento de la productividad y la deficiente gestión fiscal han marcado los primeros diecisiete meses del actual gobierno.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Economía | 4k Lecturas
Balance y perspectivas del gobierno de Humala
El crecimiento económico no se reflejó en el incremento de la productividad.
4003

Durante estos diecisiete meses de gobierno ha continuado la tendencia sistemática a la caída del tipo de cambio real que empezó con Alan García. De agosto de 2011 a diciembre de 2012 el tipo de cambio real multilateral se redujo en 10.5% y el tipo de cambio real bilateral en 6.7%. Los exportadores de productos no tradicionales saben que la caída del tipo de cambio real encarece sus productos en los mercados internacionales y, por lo tanto, les hace competir con enorme desventaja en estos mercados.

Además, la caída del tipo de cambio real abarata las importaciones. La economía se hizo más dependiente de importaciones. Ollanta Humala también en este aspecto continuó la política de García.

El valor de la producción manufacturera representa el 80.7% del total de insumos, bienes de capital y bienes de consumo duradero importados. En los años 1974-1975, cuando se hablaba del apogeo de una industria adicta a dólares e importaciones, los bienes de consumo duradero, insumos y bienes de capital importados representaban sólo el 55.1% de la producción manufacturera.

NO INCREMENTÓ LA PRODUCTIVIDAD
El crecimiento económico se debe fundamentalmente al crecimiento de la construcción, del comercio y de los servicios. Durante los primeros nueve meses de este año respecto a similar período de 2011, el crecimiento del PBI fue de 6.3%.

Los sectores que crecieron por encima de este promedio fueron: Construcción (16.24%), Comercio (6.82%), Transporte y Comunicaciones (7.33%), Servicios Prestados a Empresas (7.5%), Restaurantes y Hoteles (9.1%), y Resto de Otros Servicios (6.75%).

Todos estos son sectores de producción de no transables, es decir, de producción que no se comercian en los mercados internacionales. La tasa de crecimiento de la manufactura fue de solo 0.99% y de la agricultura de 4.6%.

En el conjunto de los sectores de servicios, incluido el comercio, se encuentran de manera predominante las empresas «de 1 a 10 trabajadores» donde los ingresos de los que laboran son bajos. El crecimiento, entonces, está impulsado por sectores de baja productividad.

LA MEDIOCRE GESTIÓN FISCAL
En la Hoja de Ruta se hace énfasis en el monitoreo de la inversión pública para asegurar su ejecución. Pero el ministro de Economía, Luis Castilla, que anda promocionando la inversión extranjera, ha repetido su ineficiencia del año pasado.

Del total presupuestado para 2012 en proyectos de inversión, ha gastado solo el 65%. Este ministro tampoco ha hecho mucho para desarrollar el mercado de capitales en soles, ni para reducir el peso de la deuda externa.

Por el contrario, ha aumentado la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Cooperación Andina de Fomento (CAF). Es además el responsable de que el famoso gravamen minero sólo haya permitido recaudar S/. 1,500 millones y no los S/. 3,000 millones que anunció en su momento.

PERSPECTIVAS
No hay cambios en el actual estilo de crecimiento. La economía se ha hecho más dependiente de importaciones. Por lo tanto, en una situación de largo estancamiento de la economía mundial y de reducción sostenida de los términos de intercambio, el crecimiento económico habrá encontrado un límite.


Félix Jiménez
Economista Ph. D.
Profesor Principal de la PUCP


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD