Balance y perspectivas

Nuestros columnistas analizan los temas más importantes del 2012 referidos al ámbito de la economía y señalan lo que puede venirse el 2013. Indican los proyectos más importantes del gobierno y los puntos que merecen rectificarse.

| 31 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Balance y perspectivas 1211

AURELIO OCHOA ALENCASTRE
Hidrocarburos: de cal y de arena
Entre los sucesos más saltantes del 2013 podemos señalar haber hecho respetar el Estado el cumplimiento contractual en el tema de la re-exportación de gas, lo que significa mayores regalías y canon.

Otro tema fue el sorpresivo anuncio en Fiestas Patrias sobre el etano-ducto Pisco-Ilo, proyecto que no resistía el menor análisis económico y que generó el rechazo casi unánime del país, pero, plausiblemente corregido meses después al anunciarse la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

En cuanto a la refinería de Talara, sorprendió el anuncio de que su modernización costaría $ 3,450 millones. Ante esas cifras, era y es preferible construir una nueva. Respecto a la escasa disponibilidad de gas, por saturación del ducto de Camisea y el retraso en su ampliación por razones de seguridad, podría generarse racionamiento eléctrico como lo han señalado el BCR, el COES y otros más. Preocupa que mientras en el mercado interno existe escasez de gas, nos damos el lujo de continuar exportando sin restricción alguna.



CARLOS MONGE
Lo que se viene
La barra brava del modelo económico vigente, que incluye ahora a la pareja gobernante y su entorno más cercano, apuesta a más de lo mismo.

Seguirán apostando por exportar minerales a China y por seguir fortaleciendo la Alianza del Pacífico, aun cuando nos volvamos cada vez más primario exportadores sin capacidad de generar valor ni empleos sostenibles y de calidad. Para ello, querrán imponer como sea proyectos políticamente inviables como Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa).

Su obsesión interna seguirá siendo disminuir los “sobrecostos laborales”, eliminando los pocos derechos laborales que quedan para reforzar una competitividad basada en el cholo barato. Mientras, seguirán pensando que chorreo económico y el gasto social eficiente y focalizado incluirán a los excluidos y superarán la creciente desigualdad entre sectores sociales, grupos étnicos y territorios.



JOSÉ OSCÁTEGUI ARTETA
¿Cuánto hemos avanzado el 2012?
Continuando con la inercia de un crecimiento iniciado hace algunos años, e impulsado por mejores precios de las materias primas la economía ha crecido un poco más de 6%. Esta parte es buena.

Sin embargo, este auge de precios unido a alguna ayuda del BCRP, ha producido también efectos poco o nada positivos: el tipo de cambio se apreció, el precio de los bienes no transables (como los servicios, la vivienda y otros) ha subido, la industria que más se desarrolló es la Construcción.

El peso de la Manufactura ha caído y su crecimiento ha sido el menor entre todos los sectores, mientras se mantuvo elevado el de Comercio y Servicios.

Se avanzó poco en la infraestructura de comunicaciones, que integra el país, y en la de capital humano que elevan la productividad de las provincias, y hacen rentable la inversión fuera de Lima y la Costa.

Nuestro sistema educativo está privatizado y, en general, es muy malo. Lo mismo ocurre con la atención de salud y la seguridad ciudadana, y muy poco se ha hecho al respecto durante este año. Quienes creemos que el futuro del país está en la Industria estamos preocupados, aunque parezca resplandecer el corto plazo.



ARMANDO MENDOZA
Tareas pendientes
Las perspectivas de la economía peruana para el 2013 son favorables pese a la incertidumbre sobre la economía mundial. No obstante, hay algunos temas claves que deben encararse:

Primero, tenemos pendiente el incremento de la tributación, que como porcentaje del PBI se mantiene estancado. Si queremos alcanzar una presión tributaria equivalente al 18% del PBI para el 2016, entonces en el 2013 la SUNAT tiene que ponerse las pilas con un proceso integral de reforma y racionalización del sistema tributario.

Otro tema a atender es el fortalecimiento de nuestro comercio exterior. La caída en el valor de las exportaciones durante el 2012 refleja los riesgos de concentrarnos en exportar materias primas, cuya demanda y precios son marcadamente volátiles, por lo que debemos diversificar y promover productos no tradicionales con mayor valor agregado.



JOSÉ DE ECHAVE
Minería y conflictos
EL 2012 comenzó bajo la influencia de un caso como el de Conga que ya había escalado en el 2011. Al conflicto de Cajamarca se le sumó, a fines de mayo, el estallido social en Espinar y otros casos que marcaron la agenda del año.

Los conflictos en el 2012 continuaron aumentando no solo en número sino en intensidad. La intensidad se puede medir por la manera como polarizaron el país: casos como Conga o Espinar provocaron crisis políticas que se trajeron abajo gabinetes de ministros y precipitaron la ruptura de la bancada oficialista del Congreso.

El segundo semestre del año los estallidos sociales disminuyeron, lo que no quiere decir que los temas que están a la base de los conflictos hayan desaparecido.

Las reformas anunciadas no solo se han hecho esperar sino que todavía aparecen como esfuerzos parciales. Es el caso de la ley que crea el Sistema Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, aprobada por el Congreso y que todavía deja algunos vacíos.

El año acaba con los guardianes de las lagunas haciendo vigilia en las alturas de Cajamarca, la comunidad de Cañaris movilizada y el sindicato de Southern en paro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.749042034149