Balance negativo

La Convención Nacional del Agro Peruano, Conveagro, manifestó ayer que el balance sobre el comportamiento del gobierno en materia agraria en el 2008, es negativo, ya que si bien se registraron importantes avances en los tratados comerciales con diferentes países, la agenda interna ha quedado paralizada.

| 26 diciembre 2008 12:12 AM | Economía | 1k Lecturas
Balance negativo
Desaprueban la gestión del gobierno en materia agraria.
Productores responsabilizan al Ejecutivo de la ausencia de una política de defensa del agro en este 2008.

Más datos

DETALLE

Para Conveagro, la caída de los precios en el agro pone en serio riesgo la estabilidad de la producción agropecuaria (sin aranceles, sin defensas) y ante esa realidad, el gobierno en su ‘plan anticrisis’ no ha hecho mención al agro.
1034

“No hay voluntad de fomentar mecanismos que permitan fortalecer la organización agraria, la capacitación, tecnología, financiamiento e infraestructura para el 90% de productores agrarios. Además, la implementación del TLC con los Estados Unidos, a sabiendas del daño que causará al agro, así como la avalancha de Decretos Legislativos inconsultos y lesivos para el agro y las comunidades con este mismo pretexto; descalifica notablemente los tímidos gestos hacia el agro”, sostuvo Federico León y León, presidente de Conveagro.

También señaló que el mercado nacional que enfrentará la invasión de productos agrarios subsidiados con el TLC se ha quedado sin defensa porque al gobierno se le ocurrió eliminar los aranceles para evitar que los precios se eleven. “Nos hemos quedado sin aranceles y con los precios altos a pesar de la baja internacional, lo que demuestra que no hay política de defensa del agro”, añadió.

El dirigente de Conveagro sostuvo además que los Decretos Legislativos dados en el marco de la implementación del TLC con EE.UU., comprometen la estabilidad de las comunidades campesinas y nativas, ponen en riesgo la propiedad de las tierras, del recurso hídrico, la explotación forestal, del medio ambiente.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD