Bajo nivel de dolarización evita pérdidas

En su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, el ministro de Economía, Luis Carranza, dijo que el bajo nivel de dolarización en el país evitó que ocurriera una pérdida patrimonial sustantiva de los peruanos en lo que va de la crisis financiera internacional. Refirió que el Perú presentaba en la década de 1990 un nivel de dolarización alto que llegaba a 80 por ciento; sin embargo, ahora se sitúa en un nivel menor al 50 por ciento.

Por Diario La Primera | 12 setiembre 2009 |  706 
Bajo nivel de dolarización evita pérdidas
Se presentó en Congreso.

Más datos

DETALLE

El ministro de Economía, Luis Carranza, indicó que en la anterior turbulencia económica global, que sucedió a partir de setiembre de 1998, los créditos bancarios tuvieron una disminución continua y se recuperaron después de 70 meses a la baja. Refirió que si se comparan los créditos otorgados a junio del 2009 con el mismo período del año pasado, en total crecieron en 18.2 por ciento.
706  

“Antes, cuando se ganaba en soles y las deudas eran en dólares y el tipo de cambio subía dramáticamente, como ocurrió especialmente en el último trimestre de 1998 y el primer trimestre de 1999 (en la anterior crisis económica), las personas naturales y jurídicas tuvieron una pérdida patrimonial significativa”, explicó.

Esta pérdida patrimonial, en ese entonces, llevó primero a una reducción sustancial de los gastos de los peruanos y, en segundo lugar, asociado a esta pérdida patrimonial, generó lo que se conoce como “credit crunch”, es decir, una fuerte contracción del crédito.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario