Bajan perspectivas de crecimiento en la región

Según informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina tendría un crecimiento de 4.5%, pero esta cifra disminuiría de empeorarse la crisis en Europa y Estados Unidos.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1k Lecturas
Bajan perspectivas de crecimiento en la región

Más datos

Perú es uno de los países mejor posicionados para resistir un eventual enfriamiento de la situación externa aplicando una política monetaria más relajada, en particular porque la inflación es baja y las expectativas inflacionarias están muy bien ancladas”, dice el FMI
1066

A pesar de que las economías de América Latina y el Caribe han demostrado ser fuertes, al crecer razonablemente durante los últimos años, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) evidencian una baja del crecimiento.

Durante el primer semestre de este año, América Latina creció alrededor de 5%, liderada principalmente por los países exportadores de materias primas de América del Sur –como lo es Perú- e impulsado por las condiciones positivas de financiamiento externo y términos de intercambio.

Aunque el incremento de la economía de la región, se moderó respecto a los altos niveles alcanzados en 2010, este se mantuvo por encima de su potencial en gran parte de la región.

En ese sentido, el FMI presenta dos escenarios de la economía global que permiten proyectar la situación económica de América Latina en ambos contextos.

El primero denominado “escenario base”, considera un crecimiento- aunque con menor fuerza- de las economías de Estados Unidos, Europa y China. Además de considerar que no se intensificará la volatilidad en los mercados financieros mundiales y que las economías emergentes de Asia solo sufrirán una pequeña pérdida de dinamismo.

A este escenario el FMI, lo denomina como un viento a favor, que resultaría de las condiciones favorables de financiamiento externo y la firmeza de los precios de las materias primas.

Este contexto impulsaría un crecimiento de 4% de las economías de América Latina y el Caribe de 4,5% en el 2011 y 4% en el 2012, revisión de 0.1 punto porcentual por debajo de los pronósticos del Fondo publicados en Junio.

Por otro lado, el FMI no descarta vientos en contra sobre las economías de la región, es así que considera un escenario de crisis, que sería ocasionada por la desconfianza en Europa por la situación de la deuda soberana y otra recesión en Estados Unidos, provocada por los problemas en Europa o por el progresivo debilitamiento de la demanda interna privada. Este contexto ocasionaría un período prolongado de condiciones monetarias expansivas en las economías avanzadas, que arrastraría mayor afluencia de capitales hacia las economías emergentes (en particular, aquellas con marcos de política más sólidos) impulsando más un sobrecalentamiento.

VOLATILIDAD DE MERCADOS
El FMI coincidió con lo dicho por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quién afimró que hay una alta volatilidad en los mercados financieros y que los bonos del país están siendo vendidos.

En esa línea el Fondo Monetario Internacional afirmó que, aunque es pronto para realizar una evaluación completa, es evidente que la volatilidad de los mercados financieros y el ajuste a la baja en el precio de las materias primas ya han comenzado a afectar a los mercados de la región.

Si bien, las repercusiones de los problemas que se suscitan en la zona del euro estuvieron relativamente aislados durante el primer semestre del año, pero estas se han ido intensificando, ante el temor creciente de que se produzca una crisis a gran escala en Europa y otra recesión en Estados Unidos.

Ese ambiente ha influenciado negativamente sobre los mercados accionarios y las monedas de la región.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.719796895981