Bajan exportaciones

La Asociación de Exportadores (Adex) manifestó ayer que uno de los subsectores más afectados por la crisis internacional es el forestal, que entre enero y agosto sumó exportaciones por 90 millones 500 mil dólares, lo que significó una baja del 41% respecto a similar período del año pasado, cuando el monto ascendió a 154 millones 699 mil dólares.

| 11 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 449 Lecturas
Bajan exportaciones
Menores envíos a los principales destinos.
Sector forestal es de los más golpeados por la crisis internacional. Envíos cayeron en un 41%.

Más datos

DETALLE

Adex señaló como destinos importantes la región especial de China, Hong Kong, con compras por tres millones 744 mil dólares, República Dominicana (dos millones, 395 mil dólares) y Nueva Zelanda (un millón, 617 mil dólares).
449

En esta coyuntura, China fue el principal comprador con pedidos por 37 millones 561 mil dólares, el segundo lugar lo ocupa México que demandó esos bienes por 19 millones 505 mil dólares, seguido por Estados Unidos, con una demanda de 14 millones 740 mil dólares. Sin embargo, estos destinos experimentaron un descenso en sus pedidos de 7%, 67% y 56%, respectivamente, debido a la escasa demanda del sector vivienda.

Además, el gremio informó que la madera peruana se exportó en diez rubros entre los que destacan los “productos semi-manufacturados” con ventas por 36 millones 98 mil dólares, “madera aserrada” que exportó por 33 millones 879 mil dólares y “madera chapada y contrachapada” que tuvo una demanda por 9 millones 278 mil dólares.

Frente a este panorama, el Comité de la Industria de Madera y Derivados de la Sociedad Nacional de Industrias recordó que los productores de este rubro son muy dependientes del mercado internacional, ya que mientras el consumo de madera per cápita promedio en Iberoamérica asciende a 1,63 metros cúbicos anuales, en el Perú es sólo de 0,6 metros cúbicos anuales, es decir, uno de los más bajos del continente. “Esto se explica en parte por el deficiente consumo de madera en el sector de la construcción, que prefiere el ladrillo”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario