¿Avance en negociación?

Según Perupetro el Consorcio Camisea aceptó no exportar gas del Lote 88, sin embargo ante los bancos internacionales y compromisos de ventas son válidas sólo las reservas probadas.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    
¿Avance en negociación?

Más datos

DETALLE

El pasado 19 de agosto el gobierno publicó un decreto supremo que precisa que el Lote 88 está destinado exclusivamente al mercado interno, dejando así sin efecto una norma emitida en el 2005 que permitía utilizar parte de las reservas de este lote para la exportación.

El presidente de Perupetro, Daniel Saba, informó que el Consorcio Camisea aceptó la propuesta de su entidad para modificar el contrato de licencia del Lote 88, estableciendo que la producción total del mismo se destine sólo al abastecimiento del mercado interno y no para exportación, no obstante, advierte especialista que los contratos firmados con la Comisión Federal de México (CFM) para la venta del gas nacional sería un problema a superar.

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera la CFE firmó un contrato –con el consorcio Perú LNG, empresa que a la vez compra el gas nacional al Consorcio Camisea- por una cantidad de reservas confirmadas, y en ellas se contaba una parte de las reservas del lote 88, y no aceptaría recibir a cambio reservas que hasta ahora no están confirmadas y “son solo especulativas”.

Herrera Descalzi recordó que la CFE se halla construyendo una planta en México para procesar el gas que saldrá del Perú, con la seguridad de que el suministro está garantizado, y esto era posible con el lote 56 más una porción del lote 88.

Tras la aceptación por parte del Consorcio Camisea para no exportar gas del lote 88, el titular de PeruPetro Daniel Saba recalcó que las partes (Estado y Consorcio) todavía tienen que seguir conversado en lo que resta del año para finiquitar la formalización de la modificación del contrato del Lote 88.

Sin embargo, Saba reconoció que “el tema es que frente a los bancos que financiaron el proyecto de Perú LNG, la garantía tenía que ser 4.2 trillones de pies cúbicos (TPC) como reservas probadas de gas y el 56 no tenía esa cifra. Por ello es que se utilizó parte del Lote 88 para llegar a esa cantidad”. Anotó que si bien la idea es quitar un artículo del contrato, también sería posible que se consigne otro que exprese que el gas del Lote 88 no irá a la exportación.

En lo que respecta a la negociación de las regalías para la exportación del gas natural del Lote 56, informó que el consorcio también aceptó su propuesta aunque el tema es un poco más complicado de tratar que el anterior.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.