Autoridades generan mucha incertidumbre

Tras los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto, que determinaron un incremento de la inflación, el economista Juan José Marthans indicó que el problema de fondo en la economía es el crecimiento de la demanda interna, la cual está constituida por el gasto fiscal y el crédito privado.

Por Diario La Primera | 03 set 2008 |    
Autoridades generan mucha incertidumbre
El control de la economía y la inflación preocupa a los especialistas.
Especialista dice que voceros del Ejecutivo promueven desconfianza y exacerban expectativas inflacionarias.

Más datos

DETALLE

La Cámara de Comercio de Lima elevó su proyección de inflación para el año 2008 de 5,4% (en agosto pasado) a 6,4%. Además, elevó su estimado de la tasa de crecimiento del PBI para este año de 8,6% (en agosto pasado) a 9,2%.

En tal sentido, sostuvo que si las medidas implementadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para controlar el crecimiento del crédito tienen éxito podría retraerse el impacto negativo de la inflación.

Asimismo, pidió seriedad a las autoridades que tienen el control de la economía, ya que el rol que han estado jugando ha favorecido que se exacerben las expectativas inflacionarias. Refirió que el control de la economía debe estar sólo en manos del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y no se debe emitir señales negativas a los mercados.

“Es lamentable observar cómo las autoridades que deberían generar confianza en el mercado, a partir de opiniones serias, finalmente generan desconcierto y hasta hilaridad. La política económica está en manos del MEF y las demás autoridades deben implementar su opinión”, dijo. Además, señaló que la inflación el próximo año podría caer gracias a las políticas contractivas iniciadas por el MEF y el BCR. Sin embargo, el contexto internacional va a jugar un rol fundamental, ya que se debe esperar que no vuelva a incrementarse el precio de los alimentos.

De otro lado, el BBVA Banco Continental previó que el BCR continuará ajustando la política monetaria y elevando su tasa de interés de referencia con la finalidad de mantener bajo control la inflación. “Y es que el riesgo de que los incrementos de precios se generalicen es cada vez mayor”, sostuvo la institución.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.