Aún persisten riesgos

El Banco Central de Reserva advirtió que los problemas fiscales en Europa y el incremento del precio del petróleo reducen el crecimiento de la economía mundial y nacional.

| 31 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Aún persisten riesgos
Para el BCR los problemas en el Medio Oriente encarecerían los precios de los commodities como el petróleo.
1371

Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte elevó ligeramente las expectativas de crecimiento de la economía peruana de 5.5% (estimado diciembre 2011) a 5.7% (marzo 2012), reconoció que aún existen riesgos en el entorno internacional, principalmente en Europa, que afectarían el crecimiento del país.

Julio Velarde, presidente del BCR, afirmó que aún hay peligros sobre el crecimiento de la economía mundial. Explicó que los riesgos a corto plazo se han ido disipando gracias a las inyecciones de liquidez dadas por las autoridades de la zona euro, sin embargo precisó que los problemas estructurales se mantienen.

“El ajuste fiscal es un peso que limita el crecimiento”, sostuvo.

Entre los riesgos para la economía mundial, se encuentra el alza en el precio del petróleo, indicó el funcionario.

“Si los precios del petróleo no hubiesen incrementado, los indicadores económicos hubiesen sido más robustos”, afirmó Velarde.

Añadió que el incremento de los precios del petróleo influye en dos factores, primero un punto de inflexión del crecimiento de la economía de los Estados Unidos, porque al haber cerca de 200 millo-nes de vehículos y 110 millones de habitantes, es por ello que la gasolina impacta fuertemente en el bolsillo de las personas.

Y otro factor que marca la tendencia del crecimiento de la economía del primer país del mundo, es que el crecimiento del PBI estadounidense está muy relacionado a la confianza del consumidor. La economía de EE.UU. basa su crecimiento en el consumo de las personas.

Velarde precisó que los proble-mas fiscales en Europa y la elevación de los precios del petróleo son los principales problemas para la economía mundial. Añadió que están alerta del desenlace político del petróleo en Irán.

“Espero que no hayan resultados peores, las autoridades de EE.UU. y Europa están tomando las medidas para que no haya un desenlace bélico, que afectaría a todo el mundo”, opinó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD