Aumento de sueldo mínimo empodera a sectores pobres

Según Scotiabank incrementó del sueldo mínimo permite a las familias de menores recursos aumentar su poder de comprar y descartó que se generen presiones inflacionarias.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 2k Lecturas
Aumento de sueldo mínimo empodera a sectores pobres

Más datos

ESTABLE

“La inflación sin alimentos y energía, indicador que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, se ha estabilizado en un ritmo anual de 2.5 por ciento a abril del 2012, luego de cerrar el 2011 en 2.4%”, dijo Mario Guerrero.
2037

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, afirmó que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 675 a 750 nuevos soles a concretarse desde el próximo junio permitirá recuperar el poder de compra a los sectores menos favorecidos, cuya canasta básica familiar está conformada en mayor medida por alimentos.

Indicó que el incremento de la RMV se da en un contexto en que el ingreso promedio en Lima crece a un ritmo anual de 18 por ciento y el nivel de empleo adecuado en 10 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que hizo el estudio hasta marzo del 2012.

El incremento del salario mínimo fue una promesa de campaña del actual presidente Ollanta Humala, por ello en setiembre de 2011 ordenó el primer incremento salarial, de 600 a 675 soles. Y para el próximo 1 de junio se espera el segundo aumento, de 675 a 750 soles.

SIN PRESIONES INFLACIONARIAS
El analista desestimó que el aumento de la RMV pueda tener un impacto inflacionario en el país y fue aprobado por el Consejo Nacional del Trabajo.

“Es previsible que las presiones inflacionarias por el lado de la demanda registren un mayor protagonismo en el futuro, pero acotadas por una brecha-producto cercano a cero, es decir, por un crecimiento económico cercano al potencial”, anotó en el Reporte Semanal del banco.

Mencionó que, de acuerdo con una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), los precios de los restaurantes y establecimientos de comida rápida son sensibles a los reajustes de la RMV, como se observó en el primer aumento de la RMV en setiembre del 2011.

“En general, esperamos que el impacto de esta medida sobre el consumo del sector privado sea marginal pues representa el 0.5 por ciento de la masa de ingresos del país y, más bien, permitiría recuperar poder de compra a estratos sociales vulnerables, con mayor peso de los alimentos dentro de su canasta”, explicó Guerrero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD