Aumento de presupuestos de la mano con resultados

El congresista Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, declaró que el incremento en las partidas presupuestales para el sector Salud y Educación debe ser de acuerdo con la mejora de resultados.

Por Diario La Primera | 21 set 2012 |    
Aumento de presupuestos de la mano con resultados
En Comisión de Presupuesto analizarán resultados por sectores.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, Josué Gutiérrez, sostuvo que el incremento en las partidas presupuestales debe ir en línea con la mejora de resultados. “No basta exigir el incremento financiero si no se logran cambios sustanciales en las metas anuales”, subrayó.

En ese sentido, señaló que en el caso del sector Educación, espera que el incremento de 13.3% que experimentará su presupuesto en el 2013, permita mejorar -en el breve plazo- las metas de comprensión de lectura y lógica matemática de los niños y niñas a nivel nacional que se ha fijado esa cartera.

Cabe precisar que, durante la sustentación de su pliego presupuestario 2013, la ministra de Educación, Patricia Salas, detalló que en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada en el 2001, se alcanzó la meta de 29,8% en comprensión de lectura, y 13,2% en lógica matemática. Para 2016 la meta es llegar a 55% en comprensión de lectura y 35% en lógica matemática.

“Los resultados en la mejora del aprendizaje en nuestros niños y niñas deben ser inmediatos y en respuesta al incremento presupuestal anual”, indicó Gutiérrez Cóndor.

En otro momento, el titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso saludó que, en el Presupuesto para el sector Salud 2013, se otorgue un especial énfasis al Seguro Social de Salud (SIS), cuyos ingresos aumentarán en 57.9%, respecto al presupuesto de apertura de 2012. Agregó que esta iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno de proteger la salud de aquella población que no cuenta con un seguro de Salud, principalmente de la población vulnerable en situación de pobreza y pobreza extrema.

No obstante, exigió que se mejore los sistemas de fiscalización de este programa social, a fin de evitar la filtración de beneficiarios, tal como se denunció recientemente, a través de los medios de comunicación.

“Si no se soluciona la filtración, de nada servirá que se le destine más presupuesto al SIS, pues serán otros los que se beneficiarán, y no la población de pobreza y extrema pobreza”, apuntó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.