Aumentar el interés

El economista José Oscategui señaló que la reducción de la inflación dependerá de que el Banco Central de Reserva (BCR) sea firme en la reducción del gasto privado, y por otro lado que la situación en el sector externo no se agudice.

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    
Aumentar el interés
Sostienen que medidas del BCR han sido tardías.
Sostienen que la tasa de referencia actual es negativa frente a la inflación y debería subir.

Más datos

A RECORDAR

José Oscategui señaló que un desbalance en el sector externo traería problemas en el tipo de cambio y se podría perder recursos para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Explicó que la tasa de interés de referencia, que maneja el BCR como principal instrumento, debería “subir un poco más” ya que este indicador que actualmente se encuentra en 6,25% es negativo frente a la tasa de inflación anualizada que es de 6,27%.

Agregó que casi todos los economistas han concordado en que es necesario reducir la demanda interna privada, ya que el gasto público (del Estado) es menor en relación al gasto privado, y el país demanda urgentemente de infraestructura. Sin embargo, hasta ahora no se ha visto que se dé una reducción del crédito, debido a que las medidas del BCR han sido tardías.

Asimismo, mostró su preocupación por el déficit que muestran las cuentas corrientes del Estado que a julio de este año era de 4,6%, es decir que se está importando más de lo que se exporta. Esto debido a que el año pasado se eliminaron los aranceles a una serie de productos, por una parte, y por otra ya se está sintiendo una desaceleración de la economía mundial.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.