Aumenta el número de trabajadores informales

A pesar del importante crecimiento económico que tuvo la economía nacional en los últimos años, antes de la crisis financiera internacional, dicho auge financiero no ha contribuido a reducir la informalidad laboral en el país, menos, a mejorar la calidad laboral de los empleados. Así lo advierte un estudio realizado por Rosa Morales y Rodrigo Montes profesores de Universidad Católica presentado en la conferencia “Economía Laboral”.

| 31 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Aumenta el número de trabajadores informales
Sólo un pequeño sector cuenta con beneficios laborales.
Estudio advierte que más del 70% que laboran en todo el país no cuenta con beneficios laborales.

Más datos

Rodrigo Montes advierte que el Tratado de Libre Comercio que el Perú firmó con China incrementaría considerablemente los índices de desempleo del país, así como la informalidad laboral.
1377

El informe indica que tras más de diez años de haberse dado las políticas de reformas estructurales -iniciada en la década de 90-, a la fecha no hubo grandes cambios pues la tasa de informalidad de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada oscila entre 36 y 38%, el 2008 el índice de informalidad en el país fue 36%. Rodrigo Montes indica que el 70% de la fuerza laboral del país se encuentra en el sector informal. Es decir la mayoría de personas empleadas no cuentan con beneficios laborales. “Del 100% de hogares en todo el Perú, el 70% de estas familias tiene al menos 1 familiar que labora en sector informal”, recalcó.

El estudio también indica que las brechas laborales se han ampliado entre las personas rurales y urbanas, pues las personas que viven en zonas rurales tiene pocas probabilidades de acceder a un empleo formal que una persona que vive en la zona urbana.

“Si bien es cierto, como informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el empleo ha crecido en los últimos años, pero ese crecimiento se refiere al volumen, o sea más personas tienen empleo pero no gozan de beneficios laborales. Aumentó la tasa de empleo, pero son puestos de trabajo sin calidad”, dijo Montes.

Rosa Morales refiere que donde se redujo ligeramente la informalidad laboral es en las grandes empresas, en los sectores abiertos, aquellos donde hay mayor inversión directa extranjera. Sin embargo, estos sectores son pequeños, no tienen un impacto en la economía. “Estos sectores son muy pequeños, la cantidad de empleo que contratan es muy poca. Entonces, si bien las políticas de reformas estructurales, han tenido impacto sobre esto sectores, sobre el resto de la economía el impacto ha sido ínfimo”, subrayó.

Albert Berry, profesor emérito de Economía de la Universidad de Toronto refirió que tras cinco y seis años de crecimiento importante que tuvo el Perú, se esperaba mejores resultados, principalmente en el ámbito laboral y económico, pero a la fecha no se ha visto “frutos”. Entonces “¿no hubo una buena distribución de los recursos obtenidos por parte del Estado?” se pregunta el especialista.

Recalcó que es necesario eliminar las barreras que obstaculizan el proceso de transición para formalizar empresas, pero en base a una política definida sobre el tema, porque es muy “peligroso la idea de empujar” fuertemente a las empresas para regularizar su estado, cuando el mercado demuestra lo contrario. En ese sentido, recalcó que en el caso del Perú, por el peso tan grande del sector informal, a corto y mediano plazo, el éxito en cuanto a variables laborables se sustentará en la contribución o avances de la pequeña agricultura y Mypes.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD