Aumenta el consumo con tarjetas de crédito

Según un reporte de la Asociación de Bancos (Asbanc), el monto utilizado de las tarjetas de crédito de bancos y financieras totalizó S/. 13,229 millones al cierre de octubre del 2011, cifra que superó en S/. 2,830 millones (27.21%) a lo observado en octubre del año pasado. Igualmente, superó en S/. 272 millones (2.10%) a lo registrado en setiembre del presente año.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Aumenta el consumo con tarjetas de crédito
No solo la usan como forma de financiamiento sino también como medio de pago distinto al efectivo.
1570

El monto utilizado a octubre constituyó el 28.60% del total de la línea de crédito autorizada mediante este producto financiero, es decir, los prestatarios vienen empleando menos de un tercio de su capacidad de endeudamiento a través del dinero plástico.

La continua tendencia creciente se explica por el incremento en el uso de las tarjetas de crédito no sólo como forma de financiamiento sino también como medio de pago distinto al efectivo.

Ello en la medida que las entidades financieras posibilitan al público la realización de una gama más amplia de operaciones a través de los plásticos, gracias a las alianzas que se establecen con establecimientos comerciales y empresas proveedoras de servicios, entre otros.

Otro factor que sustenta el dinamismo de dicho producto es el fuerte crecimiento de los negocios de retail (ventas al por menor) modernos en Lima y provincias.

Desagregando el monto utilizado de tarjetas de crédito según tipo de préstamo, en octubre del 2011 los segmentos con mayor participación son los créditos de consumo con 76.73%, seguido por los créditos a las pequeñas empresas (17.41%).

TAMBIÉN AUMENTA EMISIÓN DE TARJETAS
El reporte de Asbanc, también informa que el número de tarjetas de crédito al cierre de octubre del presente año alcanzó la cifra de seis millones 773,461, mayor en 85,664 (1.28%) frente a lo reportado en setiembre, y en 262,177 (4.03%) respecto a octubre del 2010.

El aumento observado responde al esfuerzo de los bancos y financieras por captar clientes, ampliando la oferta a nuevos segmentos de mercado, tales como las personas con menores ingresos y trabajadores independientes.

MOROSIDAD BAJA
En octubre último la morosidad de las tarjetas de crédito se ubicó en un nivel de 3.83 por ciento, con una leve alza de 0.01 puntos porcentuales respecto al mes anterior, pero menor en 0.27 puntos respecto a octubre del 2010.

Destacó que en un entorno de crecimiento de este producto crediticio, tanto en monto utilizado como en penetración en nuevos segmentos de mercado, la morosidad permanece controlada y en niveles bajos, lo que obedece a las adecuadas políticas de evaluación implementadas por los bancos y financieras del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD