Auditoria a Petroperú

La empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) suscribió un acuerdo con Graña y Montero (GyM) para explotar los lotes petroleros III y IV, ubicados en Piura, los mismos que estuvieron en manos de la noruega Interoil.

| 08 febrero 2015 08:02 PM | Economía | 1.7k Lecturas
Auditoria a Petroperú
Auditoria a Petroperú

Más datos

El directorio de la empresa estatal aprobó participar junto a Graña y Montero en la explotación de lotes III y IV de Talara. Pese al acuerdo empresarial, falta la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.
1790

Según la decisión de su directorio, Petroperú tendría una participación de 25% en la empresa conjunta que formaría con Graña y Montero. La petrolera estatal sería un socio No Operador.

El acuerdo fue comunicado el 4 de febrero a la Superintendencia del Mercado de Valores como Hecho de Importancia, según las normas establecidas por esta entidad.

Los Lotes III y IV en actual explotación, tienen una producción de petróleo superior a los 2, 200 barriles por día, de los cuales le corresponderá a Petroperú el 25% a partir del 5 de abril del presente año, fecha en que entrará en vigencia el Contrato de Licencia en asociación con Graña y Montero,

El acuerdo le permitirá a la petrolera estatal una producción propia de petróleo y generar ingresos para aportar la parte que le corresponde de las inversiones futuras en estos lotes. Ahora Petroperú solo se dedica a la refinación de petróleo, previa importación del combustible, para luego venderlo, obteniendo por dicha actividad bajos márgenes de ganancia (entre 3 y 4%).

CANDADOS A PETROPERÚ

Si bien ambas empresas acordaron explotar los lotes III y IV, para concretar la asociación Petroperú deberá obtener la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Perupetro. Se espera su respuesta para la pròxima semana.

Según señalaron diferentes especialistas, la Ley 30130 en su artículo 6 Ley 30130, Petroperú tiene restringidas nuevas inversiones, salvo que los flujos de la empresa garanticen los pagos de las obligaciones del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (US$ 2,700 millones) y el 40% de su capital social sea privado.

Su condición como asociado se realizará una vez que se cumplan con determinadas condiciones precedentes de Petroperú, entre ellas, aprobaciones gubernamentales”, afirmó a través de un comunicado GyM.

La firma hace referencia a las aprobaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Perupetro, entidades que tiene que definir la respectiva participación.

Actualmente, los lotes III y IV están en manos de United Oilfield, luego de cerrar un acuerdo con Interoil el año pasado. United Oilfield dejará de operar dichos lotes a fines de marzo para que éstos luego pasen a manos de Graña y Montero y su ahora socia Petroperú.

ADEMÁS

Petroperú comunicó a Perupetro su decisión de participar en la explotación de estos lotes, habiendo presentado los documentos necesarios para su calificación como No Operador, es decir el operador de los lotes III y IV será GyM.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital