ATPDEA sólo por seis meses

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la extensión del sistema de preferencias comerciales para los países andinos, dejando el proyecto listo para que el presidente George W. Bush lo convierta en ley. La renovación es por un año para Colombia y Perú, mientras que para Bolivia y Ecuador es por sólo seis meses.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
ATPDEA sólo por seis meses
Trato diferenciado.

Como se recuerda, el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA), libera del pago de aranceles a las exportaciones en compensación por su lucha contra el narcotráfico.

Bolivia se encuentra en una situación delicada puesto que la Casa Blanca ha iniciado los trámites para excluir a este país del programa de preferencias arancelarias en un futuro, por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, el senador republicano Charles Grassley ha argumentado que Bolivia y Ecuador no merecían que se les renovaran las preferencias por un año, debido a dudas sobre su compromiso en la guerra contra las drogas y en el respeto a la inversión extranjera. Así, la renovación por otro semestre dependerá si la Casa Blanca determina que ambos países se ajustan a los criterios del programa.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.