Atacar la pobreza

El economista de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Julio Gamero señaló que la generación de empleo adecuado, con ingresos por encima de la línea de pobreza, es la variable más importante para reducir la pobreza.

Por Diario La Primera | 12 may 2008 |    
Atacar la pobreza
Mejores condiciones de trabajo para reducir pobreza
Analista señala que solución pasa por la generación de empleo adecuado

Más datos

DATO

Gamero sostiene que la forma de distribución continúa ‘encorsetada’ por la reforma laboral que se implantó en la primera mitad de los noventa, con la disminución de los sindicatos, leyes laborales flexibilizadoras, entre otras.

Señaló a LA PRIMERA que el empleo mejor remunerado le dará una salida sostenida a la situación de pobreza por la que viene atravesando más del 40% de peruanos, es decir más de 10 millones de personas.

Agregó que cuando se enfatiza el asunto de la pobreza solamente en la distribución del gasto social y los programas sociales, los especialistas corren el riesgo de concentrar el debate en temas como la discusión de la eficiencia, las "filtraciones", la "sub cobertura" de los mismo programas sociales.

Agregó que el tema de fondo, en las discusiones de pobreza, es el tipo de crecimiento económico que escoge cada país. Tal ve en esta variable se podría encontrar la explicación de por qué no baja la pobreza con la mejora del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita.

Agregó que en un país como Brasil, que tiene una tasa de mejora del PBI per cápita menor que el Perú, la pobreza se reduce más, debido a que ese país tiene un crecimiento económico más inclusivo. No enfoca su crecimiento en un modelo primario exportador, por el contrario tiene un fuerte arraigo en la manufactura y un dinamismo muy importante en su mercado interno.

Finalmente señaló que países como Uruguay y Costa Rica, son muy buenos ejemplos que los índices de pobreza disminuyen mucho más cuando las sociedades y los Estados son más equitativos.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.