Asociación de AFP presiona al TC

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, señaló que la demanda de inconstitucionalidad ante la reciente reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), “nos pone en un clima de incertidumbre (…) y que el Tribunal Constitucional tendrá que deliberar”.

Por Diario La Primera | 01 octubre 2012 |  1.3k 
Asociación de AFP presiona al TC
Valdivieso se pone fuerte.
Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, dijo que el Tribunal Constitucional deberá actuar rápido.
1334  

Asimismo, presionó al Tribunal Constitucional para que “actúe rápido” y aclare si la demanda de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Reforma del SPP, es válida y si ésta obliga a retroceder en los avances que hasta la fecha se han dado con la reforma, como por ejemplo la ligera reducción de la comisión que en promedio bajó a 1.83%.

“No se puede vivir tranquilo si hay esa incertidumbre, no sé si todo podría quedar en cero, qué va a pasar si es que esto sale adverso, es una cuestión del Estado. Las AFP tienen la obligación de operar bajo el régimen legal. Esto lo puede aclarar el Tribunal Constitucional actuando rápido”, dijo Valdivieso.

SOLO MARKETING
En otro momento, Valdivieso, ante los cuestionamientos de la existencia de un posible oligopolio en el Sistema Privado de Pensiones, se defendió y dijo que éste “no existe (…) porque no hay un control de precios”. “La gente juzga el efecto manada. El efecto manada está condicionado por la regulación que existe, Existe una rentabilidad mínima que te obliga a invertir en lo mismo. Si no puedo competir para ofrecer mayor rentabilidad, entonces gasto mucha plata en tener más vendedores que te convenzan de que te pases a mi AFP”, objetó Valdivieso.

FONDOS MUTUOS
La titular de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca, explicó que en lo que va del año “se ha registrado un continuo crecimiento tanto del patrimonio administrado por los fondos mutuos como del número de partícipes en este sistema”.

Al cierre de agosto los Fondos Mutuos registraron un crecimiento del 22% en el valor del patrimonio administrado en los últimos 12 meses, mientras que el número de partícipes se elevó en 12%, así lo informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Durante este periodo, el patrimonio administrado por los Fondos Mutuos se ha incrementado superando los US$ 6 mil millones y el número de partícipes alcanza los 294 mil aportantes.

Para Rocca este crecimiento “evidencia la importancia que está adquiriendo esta industria para los diferentes agentes económicos del mercado. Estamos en pleno despertar en el mercado de valores”.

Los Fondos Mutuos son un patrimonio común que se genera a partir de aportes voluntarios de personas naturales y/o jurídicas denominados Partícipes


Laura Grados Lozano
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario